El Consell de l’Audiovisual de Catalunya aprueba los contenidos de info K

El Consell de l’Audiovisual de Catalunya se ha pronunciado sobre los contenidos difundidos en el programa infantil info K del Canal 33 con motivo de la Vía Catalana, el veredicto es que no viola ninguno de los derechos de los menores y por tanto aprueba sus contenidos.

Derechos de los niños

Hace un par de semanas nos hacíamos eco de la emisión de un programa de televisión infantil en Cataluña por su contenido, el programa infantil info K del Canal 33 cubría la denominada Vía Catalana hacia la independencia, se creaba una cadena humana en Catalunya que recorrería 400 kilómetros y con la que se reivindicaba la independencia. Con motivo del contenido del programa infantil, se denunció el uso político de los niños en Catalunya y la posible vulneración de la libertad de opinión y protección de la infancia. Hoy podemos saber que el Consell de l’Audiovisual de Catalunya no considera ninguna de las acusaciones realizadas y no se vulnera la protección de los menores.

El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) aprueba los contenidos de info K, concretamente los emitidos con motivo de la Vía Catalana, esa es la valoración tras haberse reunido en sesión extraordinaria para analizar el informativo infantil. Se considera que no se ha vulnerado el principio de veracidad dado que la voz en off que aparecía en el programa no incluía elementos valorativos y de opinión. Del mismo modo asegura que las opiniones dadas por los niños son simples puntos de vista y aunque sean niños tienen derecho a opinar.

Otro dato sobre el que se pronuncia el CAC, la difusión de la imagen y nombre de pila de cada niño no se puede considerar como algo perjudicial que atenta al derecho de privacidad o contra los intereses de los niños, no supone un menosprecio de su honra o reputación. La verdad es que sin entrar en valoraciones, habría sido más justo y coherente que el análisis de las imágenes lo hubiera realizado un organismo imparcial, que no tuviera nada que ver con las partes implicadas, por ejemplo la Comisión Europea. Hay quien considera que el juicio emitido por la CAC era obvio ya que se trata de una entidad catalana.

De nuevo os invitamos a ver el vídeo para que nos deis vuestra opinión sobre las imágenes, ¿se realiza un uso político de los niños?, ¿se atenta contra sus derechos?, ¿se viola la privacidad? Algo que parece haber sido pasado por alto es determinar si padres o tutores consintieron las entrevistas y declaraciones realizadas. Os recomendamos acceder a la página web del Consell de l’Audiovisual de Catalunya para conocer todos los puntos del dictamen emitido sobre la emisión del programa infantil info K.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...