El colegio de forma obligatoria empieza a los seis años

Aunque no todo el mundo se conoce bien la normativa, lo cierto es que el preescolar, es decir la etapa educativa anterior al primer curso de primaria no es obligatoria.

prescolar

La vuelta al cole hace que los pequeños sean en parte los protagonistas de las noticias diarias. Para muchos es un verdadero trauma tener que comenzar en un sitio en el que no conocen a nadie. Para otros, se trata de un re-encuentro con los amigos que no ven desde todo el verano que se convierte en una experiencia más. Sin embargo, a veces las noticias nos llegan a confundir y eso es lo que vamos a intentar poner en claro hoy. La educación de los más pequeños es opcional hasta que el pequeño cumple seis años. Es decir, los padres deben enviar a sus hijos al colegio sin otra opción posible cuando estos tienen la edad para comenzar en el primer curso de primaria.

Sin embargo, el hecho de que la educación preescolar sea gratuita y esté implantada en las ciudades y en los pequeños municipios hace que la mayoría de los padres opten por mandar a los peques al colegio desde que tienen 3 años, que es justamente cuando comienzan las clases en la etapa anterior a la primaria. Es una decisión que la mayoría toma en parte por comodidad para poder trabajar ambos, en parte para poder tener preferencia en el colegio que quieren que estudie su hijo para cuando comience primaria, y por otro lado para asegurarse de que el pequeño está reaccionando bien con la convivencia con otros niños.

Pero si hay un montón de razones para optar por la educación en preescolar voluntaria y gratuita en España, también hay muchas para decidirse a que el niño no empiece en el colegio hasta que alcanza la edad de 6 años, que es cuando la ley indica la obligatoriedad de que estén escolarizados. Hay muchos padres que pueden vivir de forma cómoda trabajando solo uno de ellos, que cuentan con el apoyo de los abuelos o otros familiares, o que cuentan con jornadas flexibles en las que turnarse para cuidar al pequeño. Eso supone que estos prgenitores tienen el tiempo necesario para estar con su hijo, y llevar la educación al salón de casa. Son ellos los que se encargan de enseñarles los primeros conceptos, y son también ellos los que deciden que prefieren que esa primera etapa de sus vidas, los pequeños socialicen a través de otros entornos y vayan al colegio más adelante.

Dos opciones. Dos formas de hacer las cosas. Y ambas con ventajas igual de respetables.

Imagen: Colegio Parroquial

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...