El ciberacoso provoca en los niños síntomas psicosomáticos

Según explican los especialistas médicos, los niños pueden sufrir síntomas psicosomáticos consecuencia del ciberacoso, los pediatras pueden detectar casos de acoso a través de las redes en base a este tipo de síntomas, dolor de barriga, cefaleas, etc.

ciberbulling

Según Angustias Salmerón, pediatra de la Unidad de Medicina del Adolescente del Hospital Universitario Infantil La Paz de Madrid, el ciberacoso provoca en los niños síntomas psicosomáticos como el insomnio, la cefalea o el dolor abdominal, con respecto a este último síntoma os recomendamos leer el post Dolor de tripa crónico y maltrato infantil, ya que el ciberacoso se podría considerar un tipo de maltrato, de ahí que este síntoma tenga sentido.

La pediatra ha explicado durante el Congreso Extraordinario de la Asociación Española de Pediatría, que el colectivo de especialistas médicos juega un papel importante a la hora de detectar casos de ciberacoso en niños y adolescentes, por ello recomienda que los pediatras realicen en sus consultas entrevistas psicosociales a fin de poder determinar la patología, en la entrevista también aconseja realizar preguntas sobre las nuevas tecnologías.

Detectar a tiempo un caso de ciberacoso es muy importante, ya que algunas investigaciones muestran que los niños que lo sufren tienen un mayor riesgo de depresión y suicidio. La recomendación la extiende a los padres, indicando que especialistas y progenitores deben estar formados en este campo para poder estar alerta a los signos y responder con la ayuda necesaria.

Aunque se han realizado avances tecnológicos en la protección de los menores en redes sociales, en la web… todavía queda mucho por hacer para garantizar la seguridad de los niños en internet. Sobre el ciberacoso o ciberbulling os recomendamos leer estos seis consejos para prevenir el problema. Según leemos aquí, Angustias Salmerón explica que este tipo de acoso virtual no es como el acoso escolar que da un respiro el fin de semana, pues en la mayoría de los casos sucede de lunes a viernes, coincidiendo con el horario escolar. En el ciberacoso no hay horario ni día de la semana, está presente las 24 horas del día y los 365 días del año. Padres y especialistas deben trabajar para determinar lo que es normal y lo que no lo es, hay que tener en cuenta que los niños y adolescentes no consideran, por norma general, que la situación de acoso que puedan sufrir en la red sea algo anormal.

Es muy importante seguir unos hábitos saludables en el uso de internet, además de los seis consejos antes proporcionados, os invitamos a leer el post Decálogo para el uso seguro de la tecnología por los menores, se trata de un decálogo redactado por especialistas en nuevas tecnologías y redes sociales que será de gran ayuda, son consejos que deben tener en cuenta tanto padres como hijos. Por tanto, si observáis que vuestros hijos son habituales en el uso de internet y tienen insomnio, cefalea o dolor abdominal entre otros síntomas psicosomáticos, quizá estén sufriendo ciberacoso, por lo que no estaría de más comentárselo al pediatra.

Foto | Noelia Quirós

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...