El cerebro de los niños puede sufrir cambios con la contaminación ambiental

Una investigación realizada por expertos del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), concluye que la exposición de los niños a la contaminación ambiental del tráfico rodado provoca cambios en el cerebro, concretamente una reducción del núcleo caudado, componente de los Ganglios basales localizado en el interior de los hemisferios cerebrales.

Contaminación del trafico rodado

En varias ocasiones hemos hablado de estudios en los que se concluye lo peligrosa que resulta la contaminación ambiental, especialmente la procedente del tráfico rodado, en el desarrollo de los fetos, los bebés y los niños, puede causar bajo peso al nacer, dañar los pulmones, provocar problemas de conducta y atención, incrementar el riesgo de sufrir asma, y así un largo etcétera de problemas que obligan a reducir de forma drástica este tipo de contaminación atmosférica.

Hoy conocemos una nueva investigación desarrollada por expertos del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), del que ya hemos hablado en otras ocasiones por estudios similares, en la que se concluye que el cerebro de los niños puede sufrir cambios con la contaminación ambiental. Según los resultados, una exposición crónica a los hidrocarburos policíclicos aromáticos en la preadolescencia, incluso en niveles reducidos, puede causar cambios en el núcleo caudado del cerebro (componente de los Ganglios basales localizado en el interior de los hemisferios cerebrales), lo que deriva en problemas como síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Los hidrocarburos policíclicos aromáticos son compuestos habituales en los combustibles de los vehículos, aunque también están presentes en el humo del tabaco o en la cocina a la brasa. Estos contaminantes han sido identificados como carcinógenos, mutágenos y teratógenos, y es prácticamente imposible evitar su exposición si se vive en zonas donde está presente el tráfico rodado. El estudio se ha realizado en Barcelona, ciudad donde la principal fuente de estos contaminantes es el tráfico rodado. Anteriormente ya se relacionó la exposición de estos contaminantes en la fase prenatal con el riesgo de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDHA), pero los resultados muestran que también afectan a niños más mayores.

En la investigación se midieron los niveles de contaminación de 39 escuelas de Barcelona, posteriormente se tomaron imágenes por resonancia magnética en 242 niños de estas escuelas, con edades comprendidas entre los 8 y 12 años, y realizaron una serie de tests para evaluar posibles síntomas de TDAH.

Existe una relación entre el nivel de exposición a la contaminación y la reducción del volumen del núcleo caudado, así, un incremento de 70 pg / m3 en la concentración interior y exterior de benzopireno, hidrocarburo policíclico aromático potencialmente carcinógeno, se asoció a una reducción de casi el 2% del volumen del núcleo caudado, aunque en este caso no se determinó la asociación con los síntomas del TDAH. Se desconocen las consecuencias que este cambio inducido en el cerebro de los niños, pero los cambios que sufre el cerebro deben preocupar, sobre todo porque el núcleo caudado está implicado en muchos procesos cognitivos y de comportamiento, lo que comporta cambios en el neurodesarrollo infantil.

La lista de evidencias que muestran lo peligrosa que es la contaminación ambiental generada por el tráfico rodado es muy amplia, los investigadores consideran prioritario reducir este tipo de contaminación y reevaluar los máximos anuales que establece la normativa europea. Sería cuestión de acelerar la introducción de los coches eléctricos, ya que se solucionaría el problema de movilidad y la contaminación, pero el cambio tardará aún muchos años.

Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página del Instituto de Salud Global de Barcelona, y en este artículo publicado en la revista científica Environ Int.

Foto | vladimix

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...