El Carnaval

El Carnaval
En esta época del año todos vamos corriendo arriba y abajo comprando complementos y confeccionando trajes para los disfraces de nuestros hijos, ya que se acerca Carnaval y ellos son los primeros en disfrutar de esta fiesta llena de colores, fantasía, música y diversión.

Muchos de nosotros no sabemos muy bien el significado de esta festividad, pero en realidad es que no se sabe muy bien cual es el origen del Carnaval, los disfraces, los bailes, el colorido, los desfiles… es una incógnita.

La mayoría de leyendas y estudios coinciden en que parte de las costumbre de el Carnaval tienen su origen muchos años antes de Cristo, en el ámbito de la agricultura. Cada verano, los campesinos se reunían con el cuerpo pintado y con máscaras y alrededor de una hoguera celebraban bailes y cantos para pedir y agradecer una buena siembra y alejar a los malos espíritus de sus cosechas. Estas primeras celebraciones se localizan en Egipto extendiéndose hacia Grecia, allí la tradición se convirtió en pasear en barcos con ruedas donde la gente bailaba.

Gracias a los disfraces y las máscaras el Carnaval se convirtió en una festividad que unía a todo tipo de clases sociales ya que detrás de una máscara no se distinguía entre ricos y pobres. Cuando llego a Venecia el Carnaval (o esa fiesta de máscaras) se hizo importantísimo y ya se extendió por todo el mundo adquiriendo costumbres diferentes dependiendo del lugar, aunque la mayoría coincidían en lo importante que es en el fondo lo que lo hace especial (las máscaras, los disfraces, la fiesta, el baile, el colorido…).

En nuestro calendario, la fiesta del Carnaval viene marcada por la Iglesia Católica, se celebra inmediatamente antes de que empiece la cuaresma (45 días), así que siempre viene ligado al Domingo de Pascua de Resurrección, y el primer miércoles después de Carnaval es el miércoles de ceniza, día que da comienzo a la cuaresma.

Muchos comentan que Halloween es una fiesta extranjera ya que hoy en día solo se celebra en Estados Unidos y parece que sea una imposición comercial (aunque algunos aseguran que en tiempos inmemoriales en España también se celebraba), pero lo que sabemos seguro es que el Carnaval es la fiesta preferida por nuestros hijos. Un día en el que se pueden disfrazar de lo que quieran (de animalitos, personajes como Harry Potter, princesas como la Cenicienta, hadas como Campanilla, etc, etc, etc), pasárselo bien, bailar, jugar, básicamente disfrutar, una fiesta llena de imaginación para pasar con la familia y los amigos.

Vía | Guía Infantil
Más información | Wikipedia
Foto | sprungli

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...