El cambio climático, la amenaza de la salud de los niños del siglo XXI

'Viviendo el calentamiento global: supervivencia infantil en un clima cambiante

Save The Children advierte que el cambio climático es la amenaza de la salud de los niños del siglo XXI y se requieren forzosamente acciones inmediatas para garantizar la salud infantil mundial en un futuro próximo. Estas declaraciones coinciden con la inminente Cumbre Mundial del cambio Climático de Copenhague que se celebrará en apenas un mes y en la que se pretenden abordar, entre otros temas, la incidencia del cambio climático a nivel mundial y los planes de futuro para alimentar a una creciente población mundial que en el año 2050 se cifrará en unos 9.000 millones de habitantes.

Según indica el director de Save the Children España, el cambio climático afectará especialmente a la salud de los niños de los países en vías de desarrollo, se debería añadir que además, otros aspectos como la política, los intereses económicos y alimentarios, las crisis económicas, el desacuerdo entre países y un sinfín de cuestiones, son causas actuales que provocan que 1.200 millones de personas sufran hambre y que millones de niños mueran irremediablemente, el cambio climático agrava la situación. Estas cuestiones fueron tratadas en la cumbre del Día Mundial de la Alimentación 2009, aunque las conclusiones y resultados fueron algo infructuosos. Tenemos puestas las esperanzas en la Cumbre Mundial del cambio Climático de Copenhague, esperando que se adopten medidas drásticas que reduzcan los efectos del cambio climático.

Pero sin desviarnos del tema, Save the Children denuncia y augura cifras escandalosas, 200 millones de niños anualmente se verán afectados por el incremento incesante de los desastres naturales como los huracanes, los ciclones, terremotos, sequías, fruto en algunos casos del calentamiento de la Tierra. Dicho calentamiento propicia la aparición de nuevas enfermedades en lugares donde antes no existían, el cambio de temperaturas propicia la migración de especies, virus y bacterias que incrementan aún más la tasa de mortalidad infantil.

Tristemente, contrastamos otros estudios que otorgan mayor esperanza de vida en los niños de los países industrializados, indicando que estos niños podrán vivir 100 años y sufrirán menos problemas físicos. Resulta un contraste escandaloso y lamentable.

Save the Children ha dado a conocer un nuevo informe titulado ‘Viviendo el calentamiento global: supervivencia infantil en un clima cambiante‘, informe que solicita a los líderes mundiales que se comprometan a frenar el cambio climático y adopten las soluciones que tantas veces se han nombrado durante los últimos años y especialmente, que se selle un acuerdo para velar por la infancia de los países en vías de desarrollo, víctimas sin culpa de la situación. Cada año se dan a conocer estudios que muestran un panorama desalentador, basta con dar un vistazo a los datos facilitados anualmente por el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (ONU), para saber que el tiempo apremia.

Muchas de las conclusiones del informe de Save the Children parecen estar basados en esos informes. Se prevé que las principales causas de mortalidad infantil, malaria, diarrea y malnutrición, harán estragos entre la población infantil, pero lo mejor es que leáis vosotros mismos el dramático pronóstico. Ahora recordamos lo que se dice en el Talmud (libro judío), “Quien salva una vida salva al mundo entero “, este podría ser un buen lema para la cumbre.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...