El autismo es más difícil de detectar en las niñas

síntomas del autismo

El autismo es más difícil de detectar en las niñas que en los niños, pero hablamos de la forma leve del autismo, así lo indica un estudio presentado en el Royal College of Psychiatrists (Facultad Real de Psiquiatría del Reino Unido). Al parecer, el autismo leve se manifiesta de forma distinta en ambos sexos, siendo menos perceptible en las niñas al mostrar menos síntomas asociados al autismo .

El nuevo trabajo pone al descubierto la posibilidad de que este tipo de autismo no se haya diagnosticado adecuadamente en la población infantil femenina y puedan haber más casos de los que hasta ahora han sido diagnosticados. Para llegar a esta conclusión los investigadores tomaron los datos pertenecientes a 493 niños y 100 niñas que padecían la enfermedad, también conocida como síndrome de Asberger.

Parece ser que las niñas que sufrían autismo leve presentaban mayor interés en las personas y en las relaciones sociales, algo distinto a lo que realmente se asocia al síndrome de Asberger, quienes padecen este síndrome no son empáticos, no suelen asociar información acerca de los estados cognitivos y emocionales de otras personas.

Una sonrisa o cualquier gesto facial o corporal no son aspectos reconocidos, sin embargo, las niñas no muestran estos síntomas de forma tan clara como los niños e incluso muestran mayor interés por las relaciones sociales, algo que confundiría en el diagnóstico.

Hasta ahora se creía que el autismo afectaba cuatro veces más a la población masculina que a la femenina, el descubrimiento podría cambiar los valores de la enfermedad. Se deberán realizar nuevos estudios que logren determinar cuál es la forma de diagnóstico más correcta a fin de detectar de forma precoz la enfermedad, ya que al no recibir el tratamiento adecuado las niñas pueden sufrir serias dificultades para adaptarse e integrarse en la sociedad.

Hay que tener en cuenta que las niñas o mujeres que padecen este tipo de autismo presentan hipersensibilidad y timidez, dos condiciones asociadas al género femenino como algo normal pudiendo ser en realidad el síndrome de Asberger.

Gracias a este descubrimiento y las posteriores investigaciones que se realicen, se podrá hilar mucho más fino a la hora de detectar el autismo leve en la población infantil femenina.

Vía | BBC
Más información | Royal College of Psychiatrists

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...