El agua es la alternativa para limitar los refrescos azucarados que toman los niños

Según los resultados de un estudio estadounidense, el agua es la alternativa para limitar los refrescos azucarados que toman los niños. Los resultados muestran que sólo tomando un poco de agua a diario, se reduciría la ingesta de calorías vacías, lo que reduciría el riesgo de sobrepeso, obesidad, diabetes tipo 2, etc.

Importancia de hidratarse con agua

En Estados Unidos uno de cada cinco niños y jóvenes no consume ni una gota de agua de forma habitual, toman bebidas azucaradas, lo que implica consumir una media de 93 calorías más que los niños que toman un poco de agua diariamente. Estos son los datos que se desprenden de un estudio realizado por expertos de la Universidad Estatal de Pennsylvania.

Los investigadores comentan que el agua es la bebida más saludable que las personas pueden consumir, pero lamentablemente los niños y jóvenes consumen refrescos y bebidas azucaradas en exceso y como sabemos, estas bebidas se han relacionado con diferentes problemas de salud, caries, sobrepeso y obesidad, diabetes tipo 2, etc. Los expertos comentan que una medida efectiva para evitar esas calorías vacías de las bebidas azucaradas y los posibles problemas de salud es sustituirlas por el agua y en ello tienen una gran responsabilidad los padres.

En la investigación se analizaron los datos dietéticos de 8.400 niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 2 y 19 años en un periodo desde el año 2011 al año 2016. En general, el consumo medio diario de refrescos y otras bebidas azucaradas aportaba a los participantes 132 calorías diarias extra. Tomar sólo un poco de agua diariamente daba como resultado la reducción de la ingesta calórica a una media de 112 calorías. Sin embargo, no tomar nada de agua provocaba que el consumo de refrescos azucarados aportara una media diaria de 210 calorías.

Los expertos comentan que los resultados no variaron por sexo, y tampoco en base al nivel de ingresos familiares, sin embargo, se apreciaron diferencias según la raza o la etnia, aunque la diferencia calórica era poco significativa. La investigación no fue un trabajo para demostrar si el consumo de agua podría afectar al consumo de refrescos y bebidas azucaradas, tampoco se buscaba probar que estas bebidas tenían consecuencias negativas para la salud (aunque esto no importa, ya que muchos otros estudios sí lo han demostrado), pero demuestra que el agua es la alternativa para limitar los refrescos azucarados que toman los niños.

Los resultados sugieren que puede haber una relación inversa entre la ingesta de bebidas azucaradas de los niños y su ingesta de agua, no tomar agua provoca que aumente el consumo de bebidas azucaradas, por tanto, es imperioso hacer que los niños aumenten su consumo de agua a fin de que se reduzca el consumo de bebidas poco saludables, ambas cuestiones son dos objetivos importantes para promover la salud entre los más jóvenes. Lo cierto es que esta investigación es similar a esta otra que se publicó en el año 2016, pero ya sabemos que es necesario repetir insistentemente estas cuestiones como estrategia para lograr resultados.

Los expertos comentan que los padres deben asegurarse de que los niños comprendan la importancia de tomar agua, aunque la verdad es que esto es complicado, sobre todo sabiendo que muchos no dan ejemplo y son grandes consumidores de refrescos. Los investigadores consideran que las escuelas pueden tener una influencia positiva en el consumo de agua, para ello han de crear un entorno físico y social donde no se promocionen las bebidas azucaradas, tampoco las bebidas deportivas o las aguas con sabor, siendo la única bebida recomendada y elegida el agua.

Es una investigación que no hace más que reafirmar lo que otros muchos estudios han determinado, es necesario limitar el consumo de refrescos azucarados y encauzar a los hacia niños y jóvenes para que prioricen el consumo de agua. Podéis conocer todos los detalles del estudio a través de este artículo publicado en la revista científica Pediatrics.

Foto | Aqua Mechanical

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...