El acoso escolar o Bullying (II); Agresor y víctima

acoso escolar

En el acoso escolar o bullying existen dos protagonistas, por un lado está la figura del agresor y por el otro la de la víctma.

Los agresores suelen venir de una situación social negativa, siendo muchas veces rechazados por parte de sus compañeros aunque siempre tienen un grupo de seguidores. Tienen tendencia al uso de la fuerza y a la violencia, baja tolerancia, frustraciones, malas relaciones con los adultos, mal rendimiento escolar, tienen una gran autoestima, y una ausencia de una relación cálida y segura con los progenitores.

Dentro de los agresores están los activos que comienzan y dirigen la agresión y los pasivos que son los que siguen al principal agresor y le animan (estos últimos presentan problemas similares pero en menor grado). Los agresores insultan a la victima, le golpean, acosan, provocan, generan rumores sobre él, les aislan del grupo hasta conseguir anularles.

Las víctimas del acoso escolar o bullying, sulen ser niños que no disponen de recursos o habilidades para reaccionar, poco sociables, sensibles y frágiles son los “esclavos” del grupo. Dentro de la víctima se destaca la víctima pasiva y la activa.

La víctima pasiva tiene una situación social de aislamiento, no tiene un sólo amigo en el colegio, tiene problemas de comunicación y baja popularidad. Muestra una conducta muy pasiva, miedo a la violencia, vulnerable, ansionso y con poca autoestima. Se culpa por la situación y se niega a reconocerla. Generalmente están muy sobreprotegidos por su familia.

La víctima activa también sufre de una situación social de aislamiento e impopularidad, tiene una tendencia a actuar de una manera impulsiva muchas veces inadecuada a la situación, empleando conductas agresivas, irritantes y provocadoras, con un rendimiento escolar peor que el de las víctimas pasivas, suelen ser escolares hiperactivos y frecuentemente son chicos aunque realmente el acoso escolar o el bullying no entiende de sexos ni de estratos sociales.

Las víctimas sufren ansiedad, trastornos emocionales, baja autoestima, depresión, pensamientos suicidas, perdida del interés escolar, están tristes, tienen miedo a acudir al colegio, duermen mal, dolores de estómago, llanto constante sin motivo aparente…

Existe una Web para las víctimas del acoso escolar o bullying, www.acosoescolar.info/ que presta una atención personalizada a cada menor por medio de expertos que le aconsejarán para salir del problema.

Más información | contenidos.universia.es
Foto| hyperscholar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...