El aburrimiento como medio para aprender a pensar e imaginar

Algunos expertos nos ayudan a entender porqué el aburrimiento debe formar parte de la vida del niño, ya que a través del aburrimiento el niño aprende a pensar e imaginar. Unas herramientas muy necesarias para fomentar la creatividad.

A través del aburrimiento el niño aprende a pensar e imaginar.

Los que tenemos hijos en casa sabemos lo que significa escuchar esa frase: ‘mami, me aburro‘. Es una de las frases que pueden hacerte saltar de la silla en un segundo, porque no hay nada más angustioso para un padre o una madre que ver que su hijo no lo está pasando bien. Pero según los expertos, el aburrimiento es parte de la educación de los hijos, es una de esas etapas necesarias para estimular su creatividad. Por lo que, intentar solucionarle todos sus espacios de tiempo, evita que desarrollen su imaginación e incluso, se les hace débiles frente a la adversidad.

Mi opinión, es que cada niño tiene su propia forma de ser y hay que intentar adaptar lo que nos dicen los expertos a los que tenemos en nuestro propio hogar, a nuestra forma de ser y a la forma de ser del pequeño. Pero hay algo en lo que estoy bastante de acuerdo en lo que dicen estos expertos, y es que a los niños pequeños hay que dejarles su propio espacio para que dejen volar su imaginación, para que se acostumbren a jugar a su manera, y para que se acostumbren a buscar soluciones o formas de entretenerse ellos solos, sin la compañía de un adulto.

Posiblemente, para mi es fácil entender lo que nos dicen los expertos sobre que el aburrimiento estimula la imaginación de los pequeños, les ayuda a pensar y a hacerlos fuertes ante las adversidades ya que solo tengo una niña pequeña y trabajo en casa. Mi pequeña se ha acostumbrado a buscarse sus propios juegos y pocas veces he podido escucharle la frase: mami, me aburro. Curiosamente, de las pocas veces que se la he escuchado decir, ha sido cuando hemos estado de vacaciones, todo el día con ella y jugando a todas horas, es en esos momento en los que yo necesitaba ocuparme de otras cosas que entonces me decía esa frase.

Por lo que, pienso que no se trata de dejar que los pequeños se queden solos aburridos, sino que los padres nos tenemos que acostumbrar a dejarles ese momento en lo que dicen que ‘se aburren’ para que busquen por si solos una manera de entretenerse. Según podemos leer en la edición digital del diario ‘ABC’, la psicóloga Consuelo Coloma del Peso, nos explica el porqué el aburrimiento les ayuda a los niños a pensar y a ser más creativos: ‘Los niños deben aprender a soportar el aburrimiento porque es parte de la vida, es un ejemplo más para aprender a tolerar la frustración, la apatía y poco a poco sacar los aspectos positivos que éste tiene‘.

Además, esta psicóloga añade que el aburrimiento : ‘permite momentos de descanso y relajación y nos deja hacer actividades como pensar, crear, imaginar… que todo el mundo ve como muy necesarias, pero a las que no dejamos margen.‘ Por lo que, los padres, deben dejar esos espacios de tiempo para que el niño aprenda a pensar y aprenda a entretenerse solo. De todas formas, pienso que no significa que tengamos que dejarles a su suerte, solos y aburridos.

Como padres podemos ayudarles y enseñarles como entretenerse ellos solos, los niños de hoy están demasiado sobre cargados con actividades de todo tipo y los padres tenemos tendencia a ocuparles todo sus tiempo. Por ello me ha parecido bastante interesante este artículo, donde algunas psicólogas nos dan su opinión sobre este aspecto que muchas veces nos angustia a los padres.

Algunas de las pautas que nos dan es precisamente dejar que los niños tengan algunos momentos de soledad, como padres no debemos reprocharles su aburrimiento, sino que debemos escucharles, darles algunas alternativas, enseñarles que pueden entretenerse, pero eso sí, no hay que decirles como, hay que dejar que sea su imaginación quien encuentre el camino del entretenimiento. Como veis, el aburrimiento es parte de la vida y aburrirse de vez en cuando puede ayudar a nuestros hijos a pensar, una herramienta que les será muy necesaria en la vida adulta. ¿De qué manera enseñas a tu hijo a ‘no aburrirse’?

Vía | abc.es

Foto | juhansonin en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...