El 99% de los niños y niñas con COVID-19 tiene síntomas leves

Un estudio concluye que el 99% de los niños y niñas con COVID-19 tiene síntomas leves o ni siquiera tiene síntomas. A pesar de este dato, hay que aclarar que la enfermedad afecta por igual a grandes y pequeños y el grado de contagio es también similar. De todos modos, se trata de primeros resultados y queda mucho por investigar.

Estudio sobre el COVID-19

Según los resultados del estudio de la plataforma Kids Corona del Hospital Sant Joan de Déu, el 99% de los niños y niñas con COVID-19 tiene síntomas leves o, en su defecto, no presentan ningún síntoma. Los expertos comentan que los menores se contagian igual que los adultos y no son ni más ni menos contagiosos, con un porcentaje de transmisión de la infección en el entorno doméstico que ronda el 17%.

La plataforma Kids Corona puso en marcha la investigación hace un par de meses, desde entonces se ha estudiado a 724 niños y niñas de 411 familias donde al menos uno de los padres había sido contagiado de coronavirus. A esto se suma el estudio de los casos de menores que han sido atendidos en el hospital, por un diagnóstico confirmado de COVID-19 o síntomas compatibles con la infección. Paralelamente, el grupo de estudio también ha realizado un seguimiento a las mujeres embarazadas que fueron atendidas en el hospital y en otros dos hospitales, el Sant Pau y el Clínic.

Los resultados que se han obtenido son preliminares y se espera que a medida que se avance en el estudio, se obtengan nuevos datos que serán de gran interés. Sobre este trabajo, los expertos explican que han realizado un seguimiento y acudido al domicilio de 411 familias que se han ofrecido a participar en la investigación, a fin de recoger diferentes muestras de todos los miembros de la unidad familiar, un test de serología, una prueba de PCR a los menores de la casa, y otra al padre o madre que habían contraído el virus SARS-CoV-2.

Gracias a estas pruebas, se ha podido determinar que alrededor de un 17,5% de los menores que convivían con el padre o la madre enfermo de COVID-19, contrajeron el virus, lo que supone un porcentaje similar al identificado en el grupo de adultos (18’9%) que han estado en contacto con personas que han sido infectadas por el virus. Estas cifras han llevado a la conclusión de que menores y adultos se contagian por igual cuando se exponen al virus, pero, como ya hemos comentado, en el caso de niños y niñas, la enfermedad se manifiesta de una forma muy leve e incluso puede no manifestarse.

Según comentan los expertos, en la mayoría de casos los padres no sospecharon que sus hijos e hijas podían haber sido contagiados por el virus debido a los síntomas poco significativos o su ausencia de ellos. Un dato interesante es el hecho de saber que con la prueba de PCR, los expertos analizaron si los padres y menores infectados tenían el RNA (ácido ribonucleico) del virus en la nasofaringe y si podían, en teoría, transmitirlo a terceras personas.

Las conclusiones muestran que un 33,8% de los adultos y un 11,9% de los menores todavía tenían carga viral en la nasofaringe un mes después de que se hubiera dado el primer caso de coronavirus en sus hogares, aunque también es cierto que se trataba de una carga viral reducida. Hay que aclarar que, de momento, no existe consenso para determinar qué carga viral es necesaria para propagar la enfermedad, pero seguramente esta información será conocida ya que actualmente hay muchos estudios puestos en marcha sobre el SARS-CoV-2.

En la investigación se trata de identificar en la microbiota de los niños y niñas posibles marcadores diferenciales que puedan actuar como protectores frente al virus, en este sentido, merece la pena recordar una explicación ofrecida por un estudio del Reino Unido sobre por qué el COVID-19 afecta menos a los menores que a los adultos, según los expertos, se debe a que niños y niñas se resfrían en más ocasiones al año y los resfriados son provocados en su mayoría por diferentes coronavirus que los menores resisten mucho mejor.

Los investigadores comentan que hay mucho que investigar, ya que todavía quedan muchas preguntas sin responder. Podéis conocer todos los detalles del estudio a través de la página oficial del Hospital Sant Joan de Déu.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...