El 90% de los flotadores infantiles no cumplen la normativa

Flotadores defectuosos

La noticia sorprende y asusta, casi el 90% de los flotadores infantiles no cumplen la normativa establecida por la Unión Europea sobre seguridad de los juguetes acuáticos. Lo peor es que muchos de los flotadores que podríamos considerar seguros por incluir el sello de certificación de la UE no lo son. China vuelve a ser noticia por fabricar productos de baja calidad y defectuosos, ya que la mayor parte de flotadores han sido importados de ese país.

El 90% de los flotadores infantiles no cumplen la normativa y así lo han constatado las investigaciones realizadas por técnicos de consumo, chalecos, manguitos, flotadores de cintura, todos han sido fabricados en China y han sido importados por la Unión Europea bajo diferentes marcas, aunque su procedencia era la misma. Para añadir más leña al fuego, incluso flotadores de marcas conocidas como pueden ser Intex, Tweety o Disney han sido fabricados en China.

Son varias las conclusiones desprendidas del estudio realizado por la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) publicado en la revista Consumidorex, y todas son negativas. La mayoría de los flotadores infantiles están embalados con cartones y plásticos, por lo que a los padres les es imposible comprobar y analizar el flotador, en un 75% de los flotadores no se especifica la edad mínima de uso y no incluye la leyenda de que no se trata de un salvavidas.

Según el tipo de flotador se incumplen unos u otros requerimientos y obligaciones, así, en los tradicionales flotadores infantiles con forma de donut no se especifica que sólo se pueden utilizar en el agua y donde el niño pueda apoyar los pies sea en la piscina o en la playa, y siempre bajo supervisión de los adultos. También se obvia la obligación de mencionar que el flotador no protege contra el ahogamiento, un flotador para niños no es un seguro de vida y por tanto es necesario que los padres supervisen el flotador que se adquiera para los niños.

Revisar el tipo de válvulas, que no sean con pitorros sueltos, que contengan un sistema de seguridad que evite el desinflado accidental en el caso de que el pitorro pueda caerse, que el material sea de calidad y a ser posible que se adquiera en un establecimiento que ofrezca confianza. Los técnicos de la UCE indican que el sello comunitario no es una garantía de seguridad y calidad, las empresas chinas los reproducen y colocan en sus productos con total impunidad.

Tras determinar que el 90% de los flotadores infantiles no cumplen la normativa europea, podemos saber a través de ABC que la UCE solicita a las administraciones competentes y al Instituto Nacional de Consumo, que se intensifiquen las inspecciones y se sancione duramente a quienes pretendan violar las leyes comunitarias, hay que tener en cuenta que son productos para niños y pueden representar un grave riesgo para ellos.

Se recomienda que no se adquieran productos importados de China y especialmente los flotadores infantiles, es preferible pagar un poco más y comprar un flotador que haya sido fabricado en la propia UE, las garantías son mayores. Cada año se denuncian los fraudes al consumidor o los peligros asociados a los productos importados de China y otros países asiáticos, pero en lugar de reducirse el número de incidencias, parece ser que va en aumento.

Aconsejamos leer el post Flotadores para niños, en el proporcionábamos algunos consejos para la compra de un flotador y recomendábamos marcas consolidadas en el sector que cumplen fielmente la normativa europea, ofrecen flotadores con los que los niños pueden aprender a nadar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...