¿El 75% de los padres españoles da una asignación a sus hijos?

Según un estudio realizado por el Grupo ING, el 75% de los padres españoles da una asignación a sus hijos, algo que cuestionamos teniendo en cuenta que el 27’5% de los niños españoles viven en riesgo de pobreza.

Dar la paga a los niños

Hablábamos hace muy poco de la Petición de firma por un Pacto de Estado por la Infancia que está llevando a cabo Unicef, debido a la lamentable situación de las familias y especialmente la de la infancia española. Ahora, curiosamente conocemos una encuesta titulada “Financial Empowerment in the Digital Age 2014″ (Capacitación Financiera en la Era Digital 2014), en la que se destaca que el 75% de los padres españoles da una asignación a sus hijos.

Según estos resultados, España es el tercer país con más padres que dan paga a sus hijos. La encuesta ha sido realizada por el Grupo ING y en ella han participado 12.000 europeos, teniendo en cuenta el número reducido de personas españolas que han participado, nos da la impresión de que estos datos no son correctos. Por otro lado, decir que el 75% de los niños españoles reciben paga en base a una participación tan minoritaria y conociendo como está la situación (recordemos que según Unicef el 27’5% de los niños viven en riesgo de pobreza), parece un error ya que los datos no coinciden.

La encuesta tenía como objetivo dar a conocer los efectos que tiene en los adultos haber recibido la paga de sus padres cuando eran niños, cuál es la razón por la que se da la asignación y la forma en la que se entrega, entre otras cosas. Según los resultados (condicionados por el poder adquisitivo de cada familia), el 41% de los niños de nuestro país con edades comprendidas entre los 5 y los 15 años, reciben una media de 5 a 10 euros semanales. Por otro lado se destaca que un 13’8% de los niños mayores de 15 años reciben nada menos que 50 euros semanales. Lo dicho, es una encuesta que no nos parece muy creíble, a no ser que hayan participado únicamente padres con un poder adquisitivo medio o alto, pero no se dan más detalles sobre los encuestados.

En la encuesta se responde a la pregunta por qué los padres dan paga a sus hijos, según un 89% de los encuestados, la paga contribuye a que los hijos valoren el dinero, algo que será de gran ayuda en su futuro. El 83% considera que desde que les dan paga a sus hijos, han mejorado su capacidad para gestionar el dinero. Sobre las razones por las que se da una paga, el 75% de los encuestados han argumentado varias, pero la más destacada, con un 57’7% de las respuestas, es que los niños sean responsables con el dinero, detrás le siguen razones como comprender el valor del dinero con un 45’9% o ayudar para gestionar los ahorros con un 40’5%.

Sobre la forma en la que se entrega la asignación, según leemos aquí, varía dependiendo de si los niños necesitan el dinero con un propósito determinado, los que dan la paga como recompensa por las tareas domésticas realizadas o los que dan la asignación de forma regular. Aquí (Pdf) podréis conocer con detalle el estudio Financial Empowerment in the Digital Age 2014 de ING. Lo dicho, creemos que los datos no se ajustan a la realidad.

Foto | PixelManiatic

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...