El 70% de los niños mayores de 6 años viajan sin medidas de seguridad

Falta de seguridad infantil durante un viaje

El Grupo de Trabajo de Accidentes Infantiles de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha dado a conocer un estudio realizado en doce hospitales de España, en el que se concluye que más del 70% de los niños mayores de 6 años viajan sin medidas de seguridad.

En la investigación se analizaron todos los ingresos hospitalarios de niños cuya causa había sido un accidente de tráfico, los datos mostraban que la mayoría de los niños viajaban sin las medidas de seguridad pertinentes o no se utilizaban correctamente, el resultado es un exceso de hospitalizaciones que se podían haber evitado.

Entre los resultados del estudio comprobaron que un 21’3% de los pacientes infantiles no llevaba ningún tipo de mecanismo de retención infantil, recordemos que una silla de retención es uno de los accesorios de seguridad más eficaces que deben ser obligatoriamente incorporados en el vehículo. Los expertos determinaron además que su buen uso variaba dependiendo de la edad de los niños.

Hasta un 75% de los niños menores de seis años hospitalizados sufrieron un accidente automovilístico pero contaban con las medidas de seguridad oportunas, en cambio, el porcentaje de uso de las medidas de seguridad se reducía notablemente para los niños mayores de seis años, tan sólo un 27’1% utilizaron los sistemas de retención infantil.

En Pequelia hemos hablado en más de una ocasión sobre este tema, los padres suspenden en seguridad vial, la confianza de los trayectos cortos, el despiste o la dejadez son las causas por las que los niños que viajan en un vehículo se enfrentan al riesgo de que sufrir algún tipo de lesión o incluso la muerte en un accidente de circulación. Es necesario que continúen las campañas informativas e incluso que se aumenten las sanciones para quienes no adoptan las correspondientes medidas de seguridad, hay que tener en cuenta que esta en juego la vida de muchos niños.

Hace un tiempo ya hablamos de la importancia de la seguridad vial y de la falta de medidas que toman algunos padres. El simple hecho de ponerle al niño un sistema de retención infantil, puede llegar a salvarle su vida.

Vía | Europa press
Foto | H@rpoon

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...