El 60 y 70% de los casos de gripe A se dan en niños

La gripe A en los niños

Serafín Málaga, presidente de la Asociación Española de Pediatría, ha anunciado en una conferencia de prensa que entre el 60 y 70% de los casos de gripe A se dan en niños y adolescentes de hasta 19 años de edad, aunque a pesar de ello, es el grupo en el que se manifiesta de forma más leve.

Los pediatras creen que los padres deberían estar más calmados ante la gripe A, ya que afirman que es una gripe normal y corriente a pesar de que se transmite con mayor facilidad que la estacional, siendo sus síntomas igual o hasta más leves, esto ocurre siempre y cuando no se padezca alguna enfermedad. De ahí que nos informaran que hasta el 95% de los casos se manifiesta de forma leve, no requiriendo, por lo tanto, hospitalización alguna.


El Grupo de Trabajo de Pediatría de la AEP, con la ayuda de su comité asesor de vacunas y la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP, ha elaborado un Documento de Consenso sobre el Manejo del Niño con Gripe A dirigido a los especialistas, con el propósito de unificar los criterios de actuación a la hora de diagnosticar, prevenir y actuar ante los niños y jóvenes con la gripe A.

En la conferencia explicaron que si un niño padeciera los síntomas de la gripe, los padres deberían darle paracetamol o ibuprofeno, y si ven que pasados un par o tres de días persiste la fiebre, el dolor y respira con dificultad, es entonces cuando se debe acudir al especialista, ya que de lo contrario, si acude la gente de forma masiva a los centros hospitalarios, además de ser un verdadero foco de infección, causa una larga lista de espera que resulta innecesaria.

Por este motivo, el presidente de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica, Eduardo González Pérez-Yarza, hizo hincapié en que no se deben colapsar los centros médicos, sino evaluar el estado general del niño y afirmó que es necesario que la población entienda que la incidencia de la gripe A es menor a la de la gripe común.

La AEP ha explicado que la vacunación es un método de prevención y que a pesar de que las que se tienen en la actualidad, no están libres de algunos efectos adversos, parece ser que son especialmente efectivas en los grupos de riesgo, como son en las mujeres embarazadas y los niños de seis meses con alguna enfermedad crónica.

De momento, en algunos centros escolares ya se han tomado medidas para evitar un posible contagio, como la incorporación gradual de los niños al colegio y la enseñanza de algunas medidas de higiene, como lavarse, bien y a menudo, las manos. Esperemos que estos consejos eviten la propagación de la gripe.

Vía | Informativos Telecinco
Foto | Eli

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...