El 60% de transplantes intestinales se hace en niños

El 60% de transplantes intestinales se hace en niños

El transplante intestinal es una técnica quirúrgica muy reciente. Y los niños son quienes reciben la mayoría de estas operaciones.

El Hospital La Paz de Madrid es el que ha realizado todos ellos, un total de 57, a donde acuden aquellos niños que lo necesitan de cualquier otro punto de España e incluso del extranjero.

El responsable médico de la unidad de Rehabilitación Intestinal de dicho hospital asegura que el trasplante intestinal es el más complejo que existe, y también es el que más complicaciones puede tener. Tras el transplante, y hasta que los niños pueden alimentarse en casa por vía digestiva, pasan de media entre dos y tres meses.

El trastorno intestinal se sufre en el periodo neonatal, y en las primeras semanas de vida. El caso más frecuente es el síndrome del intestino corto, donde el intestino delgado tiene menos de 15 centímetros, cuando en un niño sano tienen ya varios metros. A veces es un problema de nacimiento, y otras veces es por intervenciones quirúrgicas a causa de otros problemas.

En datos de mayo del año pasado, se han hecho en total a nivel mundial unos 2.300 transplantes de intestino, un 60% (unos 1.200-1.300) se han hecho en niños. El volumen de transplantes del Hospital La Paz de Madrid hace que hayan realizado cerca del 0,50% del total, lo cual hace que sean el tercer centro hospitalario europeo en volumen y el décimo a nivel mundial.

Más información | ABC
Foto: Hallgerd

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...