El 50% de los padres revisa los dispositivos móviles de sus hijos después de que los utilicen

Una investigación de Kaspersky en relación a los peligros de internet, concluye que el 50% de los padres revisa los dispositivos móviles de sus hijos después de que los utilicen, temen por la seguridad online de sus hijos, sin embargo, una gran mayoría no dedica el tiempo necesario a hablar con ellos sobre los riesgos y beneficios de internet.

Riesgos de internet para los  niños y niñas

Según un estudio realizado por Kaspersky, una compañía internacional dedicada a la seguridad informática, muchos padres temen por la seguridad de los niños cuando se conectan a internet, sin embargo, dedican poco tiempo a hablar con sus hijos de los riesgos y peligros que encierra la red. En la actualidad, los niños son uno de los segmentos poblacionales más activos de internet y tienen acceso casi ilimitado a la tecnología de consumo, esto es un problema, sobre todo, sabiendo que internet tiene múltiples riesgos y peligros de todo tipo.

Entre las conclusiones más destacadas del estudio se puede citar que el 50% de los padres revisa los dispositivos móviles de sus hijos después de que los utilicen, un 81% reconoce que tiene la responsabilidad, al menos en parte, de educar a los hij@s sobre los riesgos de internet, pero como hemos comentado, una gran parte de ellos dedican poco o ningún tiempo a hablar con los menores de este tema. Los niños y niñas dedican mucho tiempo al canal online, algo que parece que se les escapa de las manos a los padres, seis de cada 10 familias han experimentado o visto de forma directa una amenaza a la seguridad online, es decir, han constatado que sus hijos han visto contenido inapropiado.

Kaspersky considera prioritario que los padres de hoy en día estén a la altura de las circunstancias, que hablen con los niñ@s tanto de lo positivo de internet como de lo negativo, ya que si no son educados, orientados y protegidos, pueden sufrir consecuencias emocionales a corto, medio o largo plazo. Estos son algunos de los datos obtenidos a partir de una encuesta realizada a 8.793 padres con menores a su cargo de entre 7 y 12 años, de 20 países del mundo.

Seis de cada 10 padres aseguran haber detectado una amenaza para la seguridad en la red relacionada con su hijo o hija, este dato sorprende sabiendo que más del 98% de los menores recibieron su primer dispositivo con acceso a internet antes de los 13 años, lo que muestra un elevado porcentaje de padres despreocupados. Al hilo de estos datos, merece la pena recordar que un 60% de los niños pide un móvil antes de cumplir los 9 años y que, según este estudio de Qustodio, seis de cada 10 padres con hijos mayores de 12 años no consideran necesario supervisar a los niños, algo que contrasta con la preocupación por la seguridad digital.

Riesgos y beneficios de internet

¿Cuáles son las amenazas más comunes que los padres deberían considerar? Los datos de la encuesta lo dicen todo, un 27% de los menores han visto actos sexuales o violentos inapropiados, un 26% son adictos a internet, lo que deriva en aislamiento social, cambios en el comportamiento, irritabilidad, depresión, pérdida de horas de sueño, etc. Un 14% de los menores han recibido mensajes anónimos o han estado expuestos a contenido que los anima a llevar a cabo acciones violentas o inapropiadas, etc.

En el informe se apunta que el correo electrónico sigue siendo algo clave para la identificación en línea, para crear y verificar cuentas, para acceder a determinados servicios, etc. Si los menores pierden el control de sus correos electrónicos, las consecuencias pueden ser graves, por ejemplo, el robo de las contraseñas y de todo tipo de información. Sobre las redes sociales, el estudio concluye que un 60% de los padres están preocupados por el uso de las redes sociales y la publicidad que aparece en las aplicaciones que utilizan. Kaspersky apunta muchos riesgos que deberían ser tratados, como los juegos online o aplicaciones de juegos gratuitas, que se dirigen a los menores pero que cuentan con mucho contenido de pago. Son contenidos a los que los niños y niñas quieren acceder y que terminan generando problemas.

Muchos contenidos que son para adultos terminan en manos de los niños, la razón es el uso de figuras de personajes infantiles y temáticas que son para menores, a esto sumamos los anuncios que utilizan técnicas engañosas y manipuladoras que se dirigen a los niños. El informe señala muchos puntos de los que ya hemos hablado en Pequelia, en sus conclusiones se apunta la necesidad de un cambio en la mentalidad y el comportamiento de los padres en relación a los beneficios y problemas que puede crear la red, la educación y guiar a los niños es la principal premisa, dedicar el tiempo necesario a los niños para tratar el tema de internet, utilizar tecnologías que ayuden y protejan a los menores, etc.

Os recomendamos leer el estudio al que podéis acceder a través de este enlace y reflexionar sobre los consejos que proporciona Kaspersky, internet no es una cuestión que se deba banalizar.

Foto 2 | Phone House

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...