El 25% de los niños españoles viven bajo el umbral de la pobreza

Pobreza Infantil en España

Un informe elaborado por la Plataforma de la Infancia(1) ha mostrado datos escalofriantes: en un momento en el que el análisis de la situación que se vive en España hace presagiar una nueva ola de pérdidas de empleo, con el consiguiente aumento de los embargos de las viviendas familiares, los datos publicados por la Plataforma de la infancia en Madrid compuesta por 40 organizaciones sociales, han puesto de manifiesto que un 25% de los niños españoles viven bajo el umbral de la pobreza.

Efectivamente, en el informe, España se ubica en el cuarto puesto en Europa en cuanto a deterioro de la calidad de vida infantil. Se le considera línea de riesgo de pobreza a aquellos hogares que no logran superar el 60% de la renta mediana. Esta definición un tanto arbitraria con la cual se mide la pobreza en España y en toda Europa, ha sido acordada por el INE y sus semejantes europeos.

En otro estudio sobre la pobreza española(2), se expresa que en 2006, un quinto de la población adulta vivía en una situación de pobreza con un 60% de la renta mediana (lo cual corresponde a 6.8 euros por día de ingresos), en tanto que en otras realidades, la línea de pobreza extrema es tomada como 1 dólar diario y la línea de pobreza como 2 dólares diarios.

De nuevo, España se sitúa en los primeros puestos de un ranking negativo comparativamente con el respecto de las sociedades comunitarias, ubicándose en el cuarto puesto. El informe será expuesto en Ginebra el próximo 16 de junio a fin de evaluar cómo España aplica los derechos de los niños contemplados en el documento aprobado por las Naciones Unidas en 1989.

Pobreza infantil

La pobreza infantil en nuestro país es un 33% superior a la que experimentan los adultos y superior a la media total de población que vive bajo el umbral de la pobreza.

Lo más dramático de esta situación es que no ha variado sustancialmente con la crisis económica, por lo que las Naciones Unidas se pregunta, ¿qué hizo España en materia de protección infantil durante los años de crecimiento económico?

Planes e inclusión social

Se sugiere por lo tanto que el gobierno evalúe la posibilidad de crear un plan para erradicar la situación de estos niños que viven bajo el umbral de la pobreza, que luche principalmente con la prevención a fin de evitar la situación de exclusión social de los niños.

Sistema educativo, clave en la erradicación de la pobreza

Es evidente que se van a necesitar recursos económicos pero, adicionalmente, es imprescindible llevar a cabo la correcta aplicación de los recursos en base a políticas preventivas centradas en la modificación del sistema educativo.

Temor ante la situación actual

Si bien la pobreza infantil es un tema que la plataforma lleva denunciando incluso antes de la explosión de la crisis global en 2008, existe un temor consensuado a que dentro de las medidas de austeridad propuestas para la reducción del endeudamiento actual, se incluyan la reducción de partidas publicas destinadas a la erradicación de la pobreza infantil, por lo que se solicita la garantía del estado de acceso por parte de los niños a servicios sociales considerados básicos y de primera necesidad.


Fuentes | (1) Informe Plataforma de la Infancia (2) Revista Recta – Pobreza y privación en España

Foto | Mimentza

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...