El 10% de los bebés australianos desarrollarán alergias alimentarias

Alergia y Anafilaxia Australia advierte que los casos de alergias alimentarias en niños crecen espectacularmente, se calcula que el 10% de los bebés australianos desarrollarán alergias alimentarias, principalmente a los cacahuetes, por ello se plantea la necesidad de que se trate el tema como prioridad de salud nacional.

alergias alimentarias infantiles

Por alguna razón, Australia es el país del mundo con una mayor tasa de incidencias de alergias alimentarias, es un problema de salud pública que organizaciones como Alergia y Anafilaxia Australia (A&AA), consideran necesario que el Gobierno del país aborde el tema como una prioridad de salud nacional. Los expertos explican que hasta el 10% de los bebés australianos desarrollarán alergias alimentarias, una elevada tasa que además deriva en el aumento de la tasa de niños que sufren una reacción anafiláctica y en algunos casos la muerte.

La A&AA considera que se subestima el número de muertes relacionadas con las alergias alimentarias, existe un gran desconocimiento sobre las alergias de este tipo y no se identifican las lagunas informativas para intentar que la población adquiera mayor conocimiento del tema y puedan adoptar las medidas preventivas oportunas. También se invita al Gobierno a crear una base de datos para conocer exactamente el número de personas que padecen alergias alimentarias, así como el número de personas que han sufrido una reacción anafiláctica y el número de muertes consecuencia de las alergias.

Dado que es uno de los países con la tasa de alergias alimentarias más elevada del planeta, es necesario abordar este tema con el rigor necesario, además de la creación de una base de datos, se han de dedicar más esfuerzos a desarrollar políticas de prevención, educación y atención médica, sorprende que con la tasa antes indicada, no se hayan adoptado medidas con anterioridad. Parece ser que la alergia que más predomina es la alergia a los cacahuetes con una tasa del 10%, la alergia al huevo con una tasa de un 8’8%, y la alergia a las semillas de sésamo con un 0’8%.

Según los expertos de la Sociedad Australiana de Inmunología Clínica y Alergia, si este tipo de alergias se mantienen de manera uniforme en Australia, se contabilizarán 30.000 nuevos casos de alergias alimentarias en tan sólo un año, de estos casos, unos 9.000 estarán relacionados con la alergia al cacahuete, un problema que los niños sufrirán de por vida. Quizá sería interesante tener en cuenta tratamientos actuales de inmunoterapia que pueden curar la alergia a los cacahuetes en la infancia.

Aunque en este artículo se habla de Australia, en Europa la prevalencia de las alergias alimentarias aumenta de forma imparable, también se ha incrementado el número de casos de intolerancia o hipersensibilidad a determinados componentes de los alimentos. Se calcula que hasta el 7% de la población europea sufre este tipo de alergias, pero especialmente afecta a los niños, el número de casos en niños se incrementa año tras año, del mismo modo que se solicita en Australia, en Europa debería considerarse una prioridad de salud comunitaria.

Los estudios australianos muestran que la prevalencia se ha incrementado significativamente durante los últimos 15 años, paralelamente se incrementan los riesgos de sufrir una reacción anafiláctica, siendo más elevados en jóvenes y adultos. En las próximas semanas se tratará el tema, es de suponer que será considerado y el Gobierno llevará a cabo campañas informativas y estudiará las razones por las que las alergias alimentarias han aumentado de forma espectacular. A través de este comunicado de la A&AA podréis conocer más detalles sobre esta noticia.

Foto | Lablasco

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...