¿Educarías a tus hijos en casa?

Homeschooling

¿Educarías a tus hijos en casa?, es la pregunta que se ha realizado en una encuesta de la publicación digital 20Minutos. Recordemos que hace aproximadamente un año hablábamos sobre la educación infantil en casa, un tipo de educación que año tras año adquiere mayor relevancia, siendo cada vez mayor el número de padres que optan por una educación alternativa a la que ofrece el sistema tradicional.

De momento, y según se refleja en la encuesta ¿Educarías a tus hijos en casa?, la gran mayoría de los internautas (hasta el momento un 64%) han votado a favor de que la educación se realice en los colegios al considerar que ofrece muchas más ventajas que la educación en casa. Sólo un 16% de los votantes estaría a favor de la educación en el hogar, y un 19% se muestran indecisos condicionando este tipo de enseñanza al nivel de preparación de los padres y a la calidad de la enseñanza en la escuela.

Los padres que deciden educar a sus hijos en casa lo hacen por varios motivos, se puede ofrecer una educación más personalizada y flexible, adecuándola a las necesidades y al tiempo. Se podría decir que la educación en casa se basa en la personalización que podemos encontrar en el método Kumon, que como ya os explicamos es un método en el que los niños reciben clases más personalizadas y adecuadas a su nivel de rendimiento.

En nuestro país sigue existiendo un vacío legal, no se contempla la escolarización en casa tal y como se contempla en otros países, el denominado homeschooling es una opción legal para aquellos padres que quieren formar y educar a sus hijos en un ambiente diferente en Estados Unidos, Francia o Reino Unido. Recordemos que este sistema de educación cumplirá el próximo año su 30 aniversario y a pesar del tiempo transcurrido, en nuestro país se considera alegal a pesar de que en la propia Constitución Española existen dos artículos que ampararían la educación en el domicilio.

Por ejemplo, en el artículo 27 de la Constitución, en el punto 1 se indica: “Se reconoce la libertad de enseñanza”, en el punto 3: “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones”. Este ejemplo muestra que este tipo de enseñanza debería estar legalizada siendo una opción más.

Según el Ministerio de Educación, la escolarización en nuestro país es obligatoria y se entiende como escolarización la relación con otras personas, lo que muestra la relación entre educación/escolarización/ socialización, esto se puede consultar en la Ley Orgánica de Educación. El caso es que la falta de regulación ha provocado denuncias de este tipo de educación que terminan siendo archivadas, algo lógico teniendo en cuenta que el Ministerio de Educación no ha decidido tomar cartas en el asunto eliminando el vacío legal.

Los padres recuerdan los puntos citados antes de la Constitución Española y reivindican su derecho de ofrecer a sus hijos la educación que creen más adecuada. En 20Minutos nos muestran ejemplos de casos conflictivos en los que algunos padres han sido denunciados por educar a sus hijos en casa. Para algunos expertos, la educación en el hogar ofrece pocas ventajas, sobre todo porque los padres no están especializados tal y como lo están los profesores, a esto hay que añadir el denominado efecto de enseñanza burbuja, los niños no interactúan con otros niños y no aprenden a relacionarse o sociabilizarse, aspecto muy importante en el futuro.

En nuestra opinión, la educación en casa es muy complicada y a todo lo mencionado habría que añadir la falta de conciliación laboral y familiar. Si se pretende respetar la Constitución, será justo legalizar este tipo de enseñanza. Qué opinas sobre el tema, ¿educarías a tus hijos en casa?

Foto | Whgrad

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...