Educar las emociones

Hoy queremos compartir con vosotros parte del programa Para todos la 2, el fragmento de debate dedicado a la educación de los más pequeños titulado Educar las emociones. En este espacio participaron el Catedrático de Orientación Psicopedagógica y Director del Máster de Educación Emocional de la Universidad de Barcelona, Rafael Bisquerra, el profesor de Didáctica y Organización Educativa de la misma universidad, Gregorio Casamayor, y la educadora y coordinadora de la Red de Escuelas de Inteligencia Emocional de Extremadura, Raquel Zambrano.

Como explican en la introducción de la tertulia, todas las personas sentimos y nos emocionamos, esas sensaciones que no se saben explicar con palabras, podemos explotar en una carcajada o en una agresión, dar un abrazo o empezar a llorar. Comprender las emociones, saber gestionarlas y en ocasiones controlarlas, es necesario, y como en todos los ámbitos, es necesaria una educación que es más efectiva cuanto antes se aprende, pero, ¿estamos preparados para proporcionar educación emocional a los más pequeños?

Podéis ver el vídeo completo pulsando sobre la imagen superior, os llevará a la página web de Radio Televisión Española, cadena en la que se emitió este programa. Es una buena introducción para quienes hasta el momento no han valorado esta área de la educación, sea padre o profesor. Como explica una de las profesoras que aparecen en el documental, la escuela tiene que tomar la responsabilidad de educar en lo humano además de educar en lo académico.

Si os estáis preguntando para qué sirve la educación emocional, encontraréis la respuesta contundente del catedrático, para prevenir todos los problemas que tienen que ver con el analfabetismo emocional (estamos en una sociedad llena de conflictos, estrés, depresiones… todo ello tiene un sustrato emocional importante) y para desarrollar competencias genéricas, entre ellas están las emocionales y las sociales, y así construir el bienestar personal.

Al final de la intervención del profesor Bisquerra nos habla de un libro ¿Cómo educar las emociones?, al que se puede acceder a través de la página web FAROS del Hospital Sant Joan de Déu, pues bien, podéis acceder a la web a través de este enlace y directamente a la descarga del libro a través de este enlace (Pdf). Encontraréis respuesta a qué son las emociones, cómo se ha pasado de la inteligencia emocional a la educación emocional, cómo educar con inteligencia emocional en la familia y en la escuela, la experiencia de la educación emocional en otros países y cuándo empezó a desarrollarse en España, cuáles son las claves de la inteligencia emocional

Esperamos que os resulte interesante y que compartáis vuestra opinión con nosotros, ¿está preparada nuestra sociedad y los profesores de nuestros hijos para la educación emocional?, ¿y nosotros como padres?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...