Educar a los hijos en la lengua materna es un derecho

Educación infantil

Educar a los hijos en la lengua materna es un derecho, así lo cree la presidenta de Galicia Bilingüe, asociación sin ánimo de lucro que pretende lograr que los habitantes de Galicia disfruten de los mismos derechos lingüísticos que los ciudadanos de las democracias que cuentan con más de una lengua oficial. Desde el año 2007 esta asociación asesora a las familias para que hagan valer sus derechos lingüísticos.

El caso es que hoy hemos conocido una noticia interesante a través de Abc, relacionada con el uso del lenguaje, al parecer, Galicia Bilingüe ha presentado un recurso judicial contra la Xunta de Galicia, representando a 15 familias gallegas que tienen hijos escolarizados en educación primaria, el recurso reclama la enseñanza de los niños en la lengua materna y se basa en la convicción y un hecho, que educar a los hijos en la lengua materna es un derecho.

Resulta curioso saber que en el mes de marzo del pasado año, un nuevo decreto lingüístico daba el mismo valor a la enseñanza en castellano que en gallego, de ello hablábamos en el post Los padres gallegos podrán elegir el idioma de escolarización de sus hijos. En principio se trataba de una normativa que garantizaba el equilibrio entre las dos lenguas oficiales y permitiría introducir una tercera. Esta información choca con la que hoy conocemos.

Los padres gallegos van a presentar las correspondientes denuncias en los juzgados de la comunidad y los gastos derivados de los procedimientos serán sufragados por la asociación Galicia Bilingüe. La denominada Ley de Normalización indica que la primera enseñanza debe realizarse en la lengua materna, sea en infantil o primaria, la Xunta en cambio ha considerado que la primera enseñanza es sólo para infantil.

Otro argumento de Galicia Bilingüe para seguir con el recurso del lenguaje, es el presentado en Catalunya y que logró prosperar y establecer que la primera enseñanza abarque la etapa de infantil y el primer ciclo de primaria. Esta asociación acusa a la Xunta de incumplir sus promesas y no seguir el plan trazado en la normalización lingüística en Galicia (bueno, muchos ciudadanos de Galicia y de toda España deben estar acostumbrados al incumplimiento de las promesas políticas).

Seguiremos de cerca el desarrollo del recurso, aunque podemos imaginar que será un procedimiento largo y lleno de trabas. A través de la web de Galicia Bilingüe podrás conocer todos los detalles de las acciones que se van a emprender.

Foto | Artyom Yefimov

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...