Educar a los bebés con el sueño

En este vídeo nos habla el pediatra Eduard Estivill, un especialista conocido por su trabajo en el campo del sueño infantil y por sus best-sellers orientados a que los padres puedan ayudar y educar a los bebés con el sueño. No hace falta recordar que el libro el Método Estivil se ha convertido en una de las publicaciones de cabecera de muchas familias, y ha conseguido contribuir a mejorar la calidad del sueño de muchos pequeños. Todas las normas y pautas contenidas en este libro cuentan con el debido respaldo científico y están avaladas por las sociedades pediátricas del mundo.

Eduard Estivill nos explica que se puede educar el sueño de los bebés desde el primer día, en su libro, como decíamos, se reflejan los conocimientos científicos pero explicados con un lenguaje más cercano, comprensible y accesible a todas las familias. El especialista nos cuenta que las investigaciones han ido avanzando y cada vez se conocen nuevos datos sobre el sueño infantil, al respecto nos gustaría recordar la publicación del nuevo libro ¡A dormir!, se trata de una actualización del libro de cabecera que recoge todos los avances e investigaciones realizadas durante las dos últimas décadas.

Evidentemente, cuando se dice educar a los bebés desde el primer día en el sueño, se habla de aquellos momentos en los que los bebés pueden dormir, como sabemos, no van a dormir de un tirón ocho horas seguidas, dado que su cerebro no está adecuado para ello. Dormir por etapas es algo natural, dado que la evolución del sueño camina de forma paralela a la evolución cerebral. Lo que se pretende es que los bebés puedan dormir bien durante estas etapas de sueño, de forma espontánea y sin necesidad de que los padres deban recurrir a diferentes procedimientos para intentar hacerles dormir.

El doctor nos explica que los bebés deben seguir el mismo procedimiento que siguen los fetos cuando se encuentran en el vientre materno, duermen durante etapas sin que los padres deban hacer nada al respecto. Graciosamente nos explica que ninguna mujer embarazada se dedica a mover la barriga para mecer y dormir a su futuro bebé. Pues bien, esta idea del sueño fetal se debe trasladar al bebé recién nacido, por ello el especialista recomienda que desde el primer día, se le ofrezca al bebé lactancia materna en un lugar donde el ambiente sea relajado, con luz y a ser posible con música ambiental. Puntualiza procurar que mientras el niño esté disfrutando de la lactancia materna, no se duerma. La idea es fácil de entender, de lo que se trata es que el bebé no asocie la toma con el sueño.

El especialista nos explica que es difícil, dado que los bebés cuando comen y se sienten relajados tienden a dormirse, la recomendación es proferir caricias o hablar al bebé, consiguiendo que no se duerma durante la lactancia. Los beneficios de esta actuación se aprecian rápidamente, un bebé despierto succiona mucho más y por consiguiente, al estar más saciado, tardará más en pedir la nueva toma. Otro consejo importante a tener en cuenta, tras la lactancia, acostumbran muchas madres a ponerse el bebé en el hombro y darle unas palmaditas, Eduard Estivill indica que esto no es necesario y tampoco beneficioso, es preferible colocar al bebé frente a nosotros durante un máximo de 15 minutos, durante este tiempo hay que sonreírle, hablarle, el aire lo sacará él solito sin ninguna ayuda, este procedimiento está científicamente constatado.

Posteriormente, ya sólo resta cambiar al bebé y dejarlo despierto en la cuna, nos hace una comparativa con el feto cuando está despierto dentro de la barriga de la madre. El tiempo de vigilia que ha pasado el bebé durante la toma, la salida del aire y el cambio de pañales, es suficiente para que el sueño haga acto de presencia. Siguiendo este procedimiento, desde el primer día conseguiremos que los bebés puedan dormir mejor y asocie, la alimentación con el tiempo de vigilia. El especialista tiene un especial carisma para hacer entender todos los conceptos, seguramente os resultará muy interesante la información que nos facilita el buen doctor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...