Educación en las escuelas contra el alcoholismo

Nuria Espí, la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, ha dado a conocer la posibilidad de implantar la educación en las escuelas contra el alcoholismo a niños a partir de 7 años de edad, también se contempla la educación para que los niños adquieran conciencia sobre los peligros que tiene el consumo de drogas. La formación y educación en torno a estos temas sería impartida por educadores sociales, algo que ha comentado durante el encuentro “Alcohol y menores” que se ha llevado a cabo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Según la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, hasta el 73% de los estudiantes con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años han bebido alcohol en alguna ocasión, datos que se desprenden de una encuesta anterior al año 2008, aunque en nuestra opinión sería interesante contar con una nueva encuesta, ya que el consumo de alcohol es más habitual y en ocasiones se realiza a una edad más temprana. De hecho, otros datos aportados por diferentes comunidades autónomas como por ejemplo Andalucía, apuntan que hasta un 25 por ciento de niños andaluces con edades comprendidas entre los 11 y 14 años ha consumido alcohol., algo que muestra la necesidad de ofrecer educación en las escuelas contra el alcoholismo.

Si el tema del alcohol y las drogas es un problema que se pretende atajar mediante la educación, ¿por qué no se hace lo mismo con la nutrición y los hábitos saludables?, sabemos que el índice de sobrepeso y obesidad infantil es mucho mayor y las consecuencias actuales son mucho más peligrosas que hace dos décadas, de ello hablábamos en el post La obesidad infantil es más peligrosa que hace 20 años.

Nuria Espí destaca que existen lagunas en lo que respecta a la prevención del consumo de alcohol en menores, es complicado hacer cumplir la ley para evitar que se venda alcohol a menores, del mismo modo, también se denuncia la publicidad en torno al alcohol y se habla de aplicar una legislación a nivel nacional al respecto. Una medida que se baraja es la subida de los precios de las bebidas alcohólicas a la vez que se imparte en las escuelas una asignatura obligatoria y específica en relación al alcohol y las drogas.

Volviendo al control en las autonomías, al parecer la policía local de las ciudades lo tiene muy complicado para poder controlar que no se realicen ventas a los menores, por ello se solicita una campaña de sensibilización de los ciudadanos para que denuncien aquellos establecimientos que venden alcohol a menores. Como dicen otros representantes autonómicos, es complicado colocar un policía en cada establecimiento o lugar de ocio para impedir la venta y consumo de alcohol en menores, por lo que se plantea realizar una reforma similar a la que se ha realizado con el tabaco.

Sin embargo, a través de Diario Información podemos saber que se indica que las campañas sobre el alcohol no tienen el mismo impacto que las campañas del tabaco, ya que estas últimas cuentan con estudios que muestran las enfermedades y muertes asociadas a este hábito, algo que no se muestra con el alcohol. Nos parece muy bien que se trabaje en este tipo de prevención, pero se vuelve a dejar en el tintero algo fundamental y que afecta mucho más que el consumo de alcohol, una asignatura de nutrición en las escuelas. No tardaremos en conocer qué medidas se pretenden aplicar al respecto.

Foto | Frank Juarez

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...