Edubuntu, un Sistema Operativo para educar a los niños

Edubuntu es un sistema operativo basado en la distribución Ubuntu de Linux pensado especialmente en la educación para niños. Trae de serie muchas aplicaciones, la mayoría para niños que ya empiezan a sumar, restar, multiplicar… aunque hay aplicaciones de dibujo, etc. que pueden ser para niños desde los dos años.
Edubuntu también está disponible para Ubuntu en varios paquetes, orientados a niños de preescolar, Primaria, Secundaria e incluso cursos superiores.

La interfaz de Edubuntu es la de un sistema operativo Ubuntu (escritorio KDE), pero al cual se añaden varias aplicaciones. Por ejemplo, pensadas para menores de cinco años (disponible en el pack preescolar) tenemos Kanagram (juego de puzzles), Khangman (el juego del ahorcado para averiguar palabras), Potato Guy (aplicación de poner objetos a cosas como por ejemplo una patata tipo Sr. Potato a la que le ponemos pelo, ropa…, trenes en un mapa, o un árbol de Navidad decorado…), Gcompris (juego educativo para niños pequeños con instrumentos musicales entre otras cosas), Tuxpaint (un programa de dibujo para niños) y Blinken (una versión del famoso Simon para repetir secuencias de colores).

Y para otras edades, también hay juegos de lógica, de memoria, de deducción, matemáticas (fracciones), sumas, restas, aprender palabras…. muy completo. Incluso existe una aplicación que deja utilizar el sistema operativo a un usuario concreto entre unas horas determinadas, u otra para aprender mecanografía.

Edubuntu está pensado para que se gestione en las escuelas, pero también puede ser empleado para que los padres en casa pongamos a nuestros hijos aplicaciones que les servirán para aprender tanto el manejo básico del ordenador (dispositivos de entrada como ratón, touchpad y teclado y de salida como la pantalla y sonidos), como para ir aprendiendo a manejar, a sumar, restar, los números, letras, fracciones… y de una forma divertida.

Eso sí, al tratarse de otro Sistema Operativo diferente al más habitual, hay que saber bastante o bien nos deberían ayudar a instalarlo en nuestros equipos (sobre todo si queremos mantener Windows como sistema operativo principal de nuestro ordenador). Si tenéis algún ordenador un poco más viejo en casa, es posible que funcione bien así que puede ser buena idea dejarlo para que los más peques se diviertan aprendiendo.

Más información | Edubuntu.org
Más información | Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...