Dormir bien mejora el rendimiento intelectual de los niños

Horas de sueño en los niños

Dormir bien mejora el rendimiento intelectual de los niños, esto es algo que probablemente la mayoría de los padres saben, la falta de sueño se asocia a diferentes problemas como un menor rendimiento físico o intelectual. Pero, ¿cuánto deben dormir los niños? Según un estudio desarrollado por la Universidad Ramón Llull y la Universidad Autónoma de Barcelona, los niños con edades comprendidas entre los 6 y los 7 años deben dormir un mínimo de 9 horas para poder garantizar un adecuado desarrollo intelectual.

No respetar la rutina de la hora de acostarse pronto y no dormir lo suficiente, se traduce en un peor rendimiento académico en los niños de educación primaria. Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron, mediante un cuestionario realizado a los padres, distintos aspectos de 142 niños de primaria de diferentes centros escolares. En el cuestionario se realizaban preguntas relacionadas con los hábitos de sueño infantil y los datos se cotejaron con las competencias académicas.

Los resultados del estudio indican que una gran mayoría de niños duerme unas 8 horas, pero también se desprende que el 69% de los niños se acuestan más tarde de las 11 de la noche, recordemos que la hora de acostarse es importante ya que amplía las horas de sueño. Así, los niños que dormían de 8 a 9 horas tenían peor rendimiento académico que los que dormían entre 9 y 11 horas, la conclusión es obvia, como mínimo se deben dormir 9 horas para mejorar el rendimiento intelectual de los niños.

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre los horarios infantiles para dormir, en un estudio desarrollado por el Grupo de Sueño de la Asociación Española de Pediatría (AEP) nos mostraban las consecuencias de no mantener un horario y dormir las horas suficientes que garantizan un buen descanso. La falta de horas de sueño y los malos hábitos producen efectos negativos en la memoria, en la motivación o el aprendizaje, lo que se traduce en el peor rendimiento escolar y quizá en un futuro fracaso escolar.

Se debe respetar y dar prioridad al sueño infantil, la denominada higiene del sueño facilita un desarrollo cognitivo positivo, el consejo es que los padres intenten que sus hijos se acuesten pronto y duerman un mínimo de nueve horas, los pequeños se encontrarán llenos de energía y serán más receptivos en el aprendizaje.

Puedes obtener más detalles de la noticia que hemos conocido a través de Agencia Sinc en este enlace del estudio publicado bajo el título “Efectos de las horas y los hábitos de sueño en el rendimiento académico de niños de 6 y 7 años: un estudio preliminar

Foto | Andrew Stawarz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...