Dormir 9 horas al día ayuda a prevenir la obesidad infantil

Dormir 9 horas al día ayuda a prevenir la obesidad infantil

De sobra es conocido que una dieta sana y ejercicio físico regular son las claves para prevenir el sobrepeso, sin embargo, los resultados del proyecto europeo Ideafics, presentado esta semana en un congreso sobre salud infantil de Zaragoza, ponen de relieve que también un descanso adecuado es fundamental para controlar la obesidad infantil, una enfermedad que ya afecta a uno de cada cinco niños europeos.

En el macroestudio han participado 16.000 niños de entre dos y nueve años procedentes de diez países europeos, por medio de los cuales se han analizado distintos aspectos relacionados con la alimentación, la actividad física y el ambiente, y su repercusión en la salud de los más pequeños.

El proyecto Idefics revela que dormir menos de nueve horas al día aumenta el riesgo de sobrepeso y obesidad infantil y destaca la importancia de dormir las suficientes horas como una de las principales medidas de prevención de la enfermedad.

El estudio también demuestra que las tasas de obesidad infantil varían en función de la localización geográfica de los niños, dando lugar a un mayor índice de obesidad en el sur de Europa, especialmente en la zona mediterránea, en comparación con otros países del norte del continente, debido en parte al abandono de la dieta mediterránea y a un mayor sedentarismo.

Italia, España y Chipre presentan unas tasas de obesidad infantil de entre el 6 y el 19%, mientras que Bélgica y Suecia tienen los niveles más reducidos. En el caso concreto de España, casi 18 de cada cien niños es obeso.

Por otra parte, el proyecto europeo Idefics pone de manifiesto que existe una correlación entre la tasa de sobrepeso y el nivel educativo y económico de las familias: a menor educación e ingresos, mayores tasas de obesidad. También los niños de familias monoparentales e inmigrantes tendrían una mayor predisposición a padecer obesidad infantil.

Aunque un alto porcentaje de la obesidad infantil es de carácter genético, los expertos recalcan la necesidad de practicar ejercicio físico desde edades tempranas, llevar una dieta sana y equilibrada, y dormir al menos nueve horas al día para prevenir el sobrepeso y la obesidad. El aumento continuado de la obesidad infantil en los últimos años lo ha convertido en un tema prioritario para la Agencia Europea de Salud Pública y son numerosas las instituciones que trabajan en su investigación y prevención.

Fuente | Europa Press

Foto | Colin Rose

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...