Dolor de espalda en los niños

Salud postural

Como cada año y coincidiendo con el inicio de las actividades escolares, los expertos de salud advierten sobre el dolor de espalda en los niños y adolescentes. Actualmente se calcula que un 25% de los niños en edad escolar deben acudir a la consulta de los especialistas aquejados por el dolor, las campañas informativas que se han estado realizando durante los últimos años no parecen surtir efecto, recordemos la pasada campaña No le des la espalda a tu espalda.

Un experto de la Unidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica de Hospital Quirón Valencia nos explica que en lo que respecta al dolor de espalda, además del peso de las mochilas escolares existen otros factores como la falta de higiene postural, es decir, cuidar la espalda sentándose bien y pegando ésta al respaldo de la silla, algo que los niños no suelen realizar, agacharse flexionando las rodillas en vez de curvar la espalda, etc. También se ha de tener en cuenta el sedentarismo, con los ejercicios físicos se fortalecen los músculos y se reducen las probabilidades del dolor de espalda en los niños y adolescentes.

Evitar los dolores de espalda puede ser sencillo, utilizar correctamente las mochilas escolares, realizar ejercicio físico regularmente y adoptar las pautas de higiene postural correspondientes, esta información se da a conocer cada año y sin embargo, el problema no se reduce. Por tanto, quizá sería interesante buscar otro tipo de estrategia, que el Ministerio de Educación y el Ministerio de Sanidad se impliquen mucho más y no de una mera forma informativa, que los padres en casa introduzcan en los niños los hábitos posturales, que supervisen el peso que llevan las mochilas (recordemos que este debe ser de un 10% del peso del niño), etc.

Soluciones como las mochilas escolares que avisan si se sobrecargan no son las más acertadas, es necesario enseñar a los niños, este es otro de los puntos a tener en cuenta para la creación de una asignatura de nutrición y salud en los colegios, cada vez es más evidente la necesidad de enseñar a los niños de una forma práctica y perseverante sobre los hábitos y estilo de vida saludable.

Con respecto a la noticia en la que el doctor Héctor Rupérez nos habla del dolor de espalda en los niños, el especialista aconseja, además de elegir las mochilas escolares más adecuadas y llevar el peso recomendado, un uso correcto. La mochila debe contar con unas hombreras que sean anchas y que puedan ajustarse cómodamente a cada niño, su anchura no debe exceder del punto de apoyo o zona dorsal alta, nunca en la zona lumbar baja. También recomienda que las mochilas escolares cuenten con bandas ajustables en el abdomen para que mantengan la mochila pegada a la espalda.

Como decíamos, la higiene postural es un tema importante, los niños en muchas ocasiones no se sientan de forma correcta en sus pupitres, pero el especialista reconoce que estas mesas de trabajo no son ergonómicas y no se adaptan a las necesidades de los niños, por lo que quizá los Ministerios mencionados deberían tomar cartas en el asunto y renovar las mesas para evitar dolencias de este tipo, son muchos los niños que deben curvarse para hacer los trabajos en clase.

Si queremos que los niños no sufran dolor de espalda crónico cuando sean adultos, será necesario adoptar las medidas aconsejadas, educar a los niños para que puedan disfrutar de una salud física optima es necesario. El experto nos indica que un alto porcentaje de niños que sufren dolor de espalda terminan sufriendo el dolor durante toda su vida y por tanto, se empeora la calidad de vida. Para finalizar, el especialista recomienda que ante los primeros síntomas de dolor continuado, acudir a la consulta médica será la opción más acertada.

Foto | Daquella Manera

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...