Documental sobre la dislexia en Documentos TV

Palabras al viento

El próximo sábado 15 de enero, el programa Documentos TV de RTVE emitirá el documental sobre la dislexia titulado ‘Palabras al viento’, con casi una hora de duración, este documental producido por Argonauta Producciones S.L. lo podremos ver a partir de las 22:25 horas en La 2 de TVE.

El documental sobre la dislexia en Documentos TV nos mostrará que este trastorno que afecta a más del 4% de la población de nuestro país, es uno de los principales causantes del fracaso escolar, y evidentemente, también en los adultos que lo padecen se conocen consecuencias negativas como problemas en el campo laboral y personal.

Podremos conocer a padres de niños disléxicos que nos muestran los problemas a los que se enfrentan los niños y que obviamente padecen también los padres, reclaman un sistema de atención y educación que evite los problemas en su formación a través de la salud pública, y es que ésta, poco se ha esforzado en mejorar la calidad de vida de quien padece este trastorno, de hecho, no se conoce a ciencia cierta la magnitud de la población que se ve afectada por la dislexia, y los centros educativos tienen muchos problemas para reconocerla.

Se conoce que la dislexia se debe a una alteración neurológica, conocíamos también un estudio estadounidense que valoraba si la dislexia podría estar relacionada con un desorden genético, la cuestión es que de momento este trastorno en el lenguaje que impide a los niños aprender a leer y a escribir correctamente, no tiene cura, y sus consecuencias son peores de lo que podemos imaginar los que no vivimos el problema.

Cierto es que la historia de la humanidad cuenta con personajes brillantes que fueron disléxicos, como Picasso, Albert Einstein, Thomas Edison, entre otros, se dice que supieron reconducir su trastorno o que fue gracias a él que han realizado grandes avances en su campo, sea científico, artístico, creativo, etc.

Como veremos en el documental sobre la dislexia de Documentos TV, aunque la Ley Orgánica de Educación reconoce que el trastorno precisa de una atención especial en educación, no hay personal especializado ni información suficiente para que los niños que sufren dislexia sean, en primer lugar diagnosticados, y posteriormente tratados y favorecidos para mejorar su dislexia.

Sin duda, será un documental muy interesante, del que podéis ver un avance a través de este enlace, que nos situará en la realidad actual de las personas que día a día se tienen que enfrentar a un trastorno que dificulta su desarrollo y bienestar en distintos niveles de su vida.

Foto | hfb

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...