Distrofia muscular de Duchenne

Distrofia muscular de Duchenne

La distrofia muscular es una progresiva debilidad y desgaste de los músculos, existen varias formas de la enfermedad, algunas de ellas son muy raras y afectan lo mismo a los niños que a las niñas.

La forma más común y mejor conocida de la que trata este artículo es la distrofia muscular de Duchenne que afecta sólo a los niños. La enfermedad inicia durante la infancia usualmente antes de los cinco años, al principio ataca a los músculos de los hombros, caderas, muslos y pantorrillas. Llega un momento en que se extiende a los demás, causando una incapacidad e inmovilidad progresivas.

Lo mismo que la hemofilia, la distrofia muscular de Duchenne se hereda a veces por portadores femeninos, aunque también hay casos espontáneos que surgen en familias sin historial de la enfermedad. Las mujeres que tengan historial familiar de la enfermedad deben hablar con el médico antes de tener un niño, si la portadora da a luz existe el 50% de probabilidades de que el niño padezca distrofia muscular de Duchenne. Si decide seguir adelante y tener el hijo puede determinarse el sexo del feto durante el primer período de embarazo.

El niño camina con los pies muy separados, le cuesta subir escaleras, se cae con facilidad y le resulta difícil levantarse, apenas puede alzar los brazos sobre la cabeza y a veces los músculos afectados son más grandes de los normal, porque el tejido graso sustituye al muscular atrofiado. Casi siempre las extremidades y la espina dorsal se deforman hasta que llegado a la adolescencia el niño queda confinado a una silla de ruedas. Como no puede ejercitar el pecho adecuadamente el niño se vuelve más susceptible a las infecciones torácicas graves.

Todavía no se ha encontrado curación para la enfermedad, se da un tratamiento de fisioterapia para reducir al mínimo las deformidades, pero aún así el niño necesitará acudir a una escuela para incapacitados físicos.

Foto| Photos by Mavis

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...