Dispositivos y métodos para proteger a niños desatendidos en el hogar

Una patente de Google denominada ‘Dispositivos y métodos para proteger a niños desatendidos en el hogar’, describe un gran número de sistemas que podrían vigilar y proteger a los niños en casa. Se trata de sistemas que formarían parte del hogar conectado adaptados a los principios básicos de Google Home para la automatización de la vivienda.

Patentes de Google

Hace tres años Google presentó una patente denominada “Dispositivos y métodos para proteger a niños desatendidos en el hogar” en la que se describe en términos generales una plataforma tecnológica compleja y adaptable para ayudar a los padres y niñeras a vigilar y atender a bebés y niños. Se podría decir que se trata de un niñera digital que se adapta a los principios básicos de Google Home para la automatización del hogar.

En esta patente de 28 páginas describe la mencionada plataforma, los posibles peligros que existen en un hogar para los niños, así como la necesidad de utilizar dispositivos y métodos mejorados para proteger a los niños desatendidos, sea en casa o en cualquier otro lugar bajo techo (se podría pensar en una guardería, una escuela, etc.). Este sistema se integraría a los servidores proveedores que trabajan para un hogar inteligente, otra interfaz de Google que se conectaría a varios dispositivos para el seguimiento y protección de los niños.

En esta patente, se cita como ejemplo un sistema que emite una alerta advirtiendo a los padres de que el niño se encuentra desatendido en una determinada habitación, por lo que los enchufes para la corriente que no se utilizan en esa estancia han sido desactivados. Al recibir los padres esta alerta, podrían cancelarla o modificarla, según la situación, necesidades y exigencias. En el documento se detallan, además, otros sistemas de advertencia, como el parpadeo de luces o sonido de advertencia que indican que los niños están desatendidos.

Este sistema o niñera digital podrá, en teoría, realizar un control eficaz al contar con un grupo de módulos que controlarán tomas de corriente, puertas de la casa, cámaras de vigilancia, aparatos inteligentes, etc. Como podemos comprobar, se trata de dispositivos que formarían parte del denominado hogar digital, tecnología, sistemas y equipos que se encargan de aumentar la seguridad, el confort, controlar y mejorar las telecomunicaciones, ahorrar energía, proporcionar nuevas formas de entretenimiento, etc.

En la patente se detalla que la plataforma también está diseñada para controlar un sistema HVAC inteligente (heating, ventilation and air conditioning), un sistema de climatización y ventilación que controla también las alarmas de humo y CO2, así como otros sistemas de seguridad del hogar. Se describe un sistema de procesamiento central que podría procesar información extrínseca de internet, datos del vecindario, el pronóstico del tiempo… A todo esto hay que sumar la conexión con las respuestas de seguridad (fuerzas de seguridad, servicios de vigilancia privada, etc.)

Aquí explican que en base a la lógica de la patente, esta niñera digital de Google podría intervenir en situaciones como que un padre deba salir del hogar a realizar un recado dejando a los niños en casa, si un padre se retrasa en su llegada al hogar debido al tráfico u otro tipo de contratiempos o situaciones de emergencia. Todo esto puede adaptarse para realizar las mismas funciones pero atendiendo a personas mayores.

Como suele ser habitual, en respuesta a las preguntas que se le han realizado a Google sobre la patente, la compañía no ha comentado nada, es celosa de sus proyectos y hasta que no están en marcha, apenas proporciona información. La única respuesta proporcionada es que cuenta con patentes sobre una gran variedad de ideas, algunas se están madurando y otras no. Se deduce que esta plataforma para el cuidado de la infancia podría ser una aplicación del sistema de seguridad basado en la inteligencia artificial cuya patente fue presentada por Google recientemente.

Parece evidente que Google cuenta con numerosos proyectos tecnológicos que sorprenderán a los usuarios y les harán la vida mucho más fácil, pero también delatan que Google sabrá mucho más de los usuarios, hasta un punto que podríamos decir que la privacidad desaparecerá.

Aquí podéis ver la patente con las explicaciones y los esquemas sobre el funcionamiento de los sistemas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...