Difícil el acceso a la educación

La falta de escolarización

En un informe dado a conocer por MRG, una organización internacional que pretende garantizar los derechos de los niños y sobre todo de los que son de minorías étnicas, nos explica que hay muchos niños que tienen difícil el acceso a la educación.

En su informe muestran los lamentables datos acerca de la educación infantil en ciertos países, y por qué los niños, y aún más las niñas, tienen muy difícil el acceso a la educación.

En el mundo hay alrededor de 100 millones de niños sin acceso a una educación, de los cuales, el 50-70% son de minorías étnicas o pueblos indígenas. Normalmente, esto se produce por varios motivos, como son la discriminación de estos niños debido a la falta de recursos económicos o porque directamente son excluidos.

Además, muchos de los que llegan a estudiar, no acaban completando su educación primaria. Entre los países más perjudicados, encontramos a Kenia, Nigeria, Pakistán, Etiopia e India.

Destacan, además de estos casos, la situación de discriminación de género que sufren las niñas, que son las más perjudicadas. Es el caso por ejemplo de Guatemala, dónde tan sólo un 4% de las niñas de familias pobres asiste a la escuela a los 16 años.

En la mayoría de ocasiones no acuden a la escuela porque sus familias no pueden permitirse el gasto económico que supone, aunque muchos de los casos se dan por discriminaciones religiosas o étnicas. Sin embargo, existen unas normas internacionales, como es la Declaración Universal de Derechos Humanos que cita que la educación ha de ser libre y gratuita, pese a ello, aún hay unos 100 países que no ofrecen una educación primaria gratuita a todos los niños.

No obstante, desde el año 2000, más de una docena de países suprimieron las tasas escolares consiguiendo que en Kenia o Uganda por ejemplo, más de un millón de niños se matriculen en la escuela. A pesar de esto, hay que tener en cuenta que además de la matrícula, hay otros muchos gastos que las familias no se pueden permitir, como por ejemplo, el uniforme, los libros o el transporte escolar.

Otro triste caso es el que sucede en África, donde menos de 2/3 partes de los subsaharianos matriculados en una escuela no llegan a acabar la educación primaria. Otro ejemplo, es el de Colombia, dónde el 72% de los niños tampoco completan la enseñanza.

El informe llamado “theWorld’s Minorities and Indigenous Peoples 2009” (El estado de las minorías y pueblos indígenas del mundo en 2009), también destaca la calidad de las escuelas, pues es muy baja. La organización de MRG hace un llamamiento, resaltando los objetivos de la ONU en el campo de la educación, acerca de la falta de recursos y la necesidad de ayudar a estos grupos minoritarios para llevar un mejor nivel de vida educativo.

Vía | El mundo
Foto | B.Sandman

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...