Diferencias entre el glaucoma infantil y del adulto I

Glaucoma infantil

En un informe especial anteriormente publicado en Pequelia sobre el glaucoma infantil, te contábamos cómo afecta la presencia del glaucoma infantil congénito en el desarrollo de la visión de los niños, las graves consecuencias que puede provocar la afección, la importancia del diagnóstico precoz, y cómo a través de un tratamiento adecuado y temprano pueden evitarse severas patologías del sistema ocular del pequeño.

Si bien la causa de la aparición del glaucoma, tanto en niños como en adultos, está dada por la presencia de un notable aumento de los valores de la presión intraocular (PIO), lo cierto es que existen importantes diferencias entre el glaucoma infantil, también conocido como glaucoma congénito, y el glaucoma que pueden padecer los adultos.

En una reciente publicación realizada por la organización Wills Glaucoma, un grupo de especialistas en el campo de la oftalmología que estudian el trastorno del glaucoma realizaron un debate para discutir las diferencias entre el glaucoma infantil y el glaucoma del adulto.

Durante la presentación, el doctor Rick Wilson, especialista en glaucoma infantil, brindó algunos detalles acerca de las diferencias entre el glaucoma infantil y el glaucoma que se presenta en los adultos. Al respecto del diagnóstico de la afección, el doctor Wilson manifestó:

“Los infantes usualmente se presentan con la triada clásica de córneas anormalmente grandes, lagrimeo y sensibilidad a la luz. Estos síntomas ocurren por que una PIO (presión intraocular) anormalmente alta expande los tejidos oculares blandos del niño como un globo. La capa de la membrana Descemet de la córnea es a la cual le es más difícil expandirse lo suficientemente rápido y sufre quiebres. Estos quiebres causan lagrimeo, sensibilidad a la luz y frecuentemente ocasionan opacidad en la cornea, la cual es causada por el ingreso a las capas medias de la cornea de fluido acuoso desde el interior del ojo. En los adultos, en cambio, no hay signos externos ni síntomas en el tipo más común de glaucoma primario de ángulo abierto. La mayoría de las personas con glaucoma en América tienen glaucoma primario de ángulo abierto”.

Este signo hace posible en muchos casos la detección temprana de la presencia de glaucoma en los ojos del niño, con lo cual es posible realizar una terapia temprana para reducir y revertir los efectos dañinos que provoca el aumento de la presión intraocular.

En este sentido, el especialista se refirió a lo que se entiende por córneas anormalmente grandes, y al respecto puntualizó:

“Me refiero a grandes en diámetro, aunque a medida que las corneas se hinchan con el fluido agregado también se vuelven gruesas”.

Para conocer más información brindada por el doctor Rick Wilson, especialista en glaucoma infantil, te invitamos a leer la segunda parte de esta interesante charla sobre las diferencias entre el glaucoma infantil y del adulto II.

Vía | Wills Glaucoma
Foto | Timsnell

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...