¿Dieta restrictiva para mejorar los síntomas del TDAH?

TDAH

Una nueva investigación realizada por expertos de la Universidad de Radboud (Países Bajos), ha puesto de manifiesto que en principio, se podría poner en práctica con los niños una dieta restrictiva para mejorar los síntomas del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad). Para llegar a esta conclusión inicial, los investigadores diseñaron una dieta formada por carne, verduras, arroz, peras y agua.

La dieta restrictiva para mejorar los síntomas del TDAH se le ofreció a un grupo de 100 niños con edades comprendidas entre los 4 y 8 años a los que se les había diagnosticado el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Los resultados tras cinco semanas comiendo estos alimentos, mostraron que los niños sufrieron una reducción del 78% de los síntomas derivados del trastorno. Así mismo, para verificar que la dieta influía en el TDAH, los investigadores volvieron a modificar la dieta para que los niños pudieran comer de todo y comprobar si los síntomas del TDAH se agravaban como consecuencia de una reacción de hipersensibilidad a determinados alimentos.

Se utilizaron alimentos que provocaban un aumento de la IgG (inmunoglobulina G), uno de los cinco tipos de anticuerpos humorales que produce el organismo, es decir, determinados alimentos que provocan alteraciones del sistema inmune por intolerancia. El 63% de los niños recayeron, sin embargo, no se constató relación entre los alimentos con IgG alta o baja y el comportamiento de los niños. A pesar de los resultados, algunas preguntas quedan sin responder, ¿la dieta fue la causante de la mejora?, y si es así, ¿una dieta a largo plazo podría eliminar los síntomas del TDHA? Los especialistas advierten que no se deben tener en cuenta estos resultados mostrados, quizá son un punto de luz en la investigación pero no son concluyentes como para realizar restricciones en las dietas de los niños.

Los expertos barajan la posibilidad de que el cambio de comportamiento y la mejora experimentada también se produjera por una mayor atención de los niños al haberse sometido al estudio. Será necesario desarrollar nuevos estudios y en diferentes condiciones, sin la influencia de los padres, con selecciones de alimentos, etc. Queda mucho por investigar, lograr un tratamiento que resulte efectivo para el TDHA es la meta.

Puedes consultar los detalles del estudio a través de la publicación digital The Lancet

Foto | Energy Wave

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...