Aprender normas de cortesía a través de los dibujos

Con los dibujos podemos conseguir que los niños aprendan normas de cortesía. Gracias a las imágenes llegamos más a los niños y pueden relacionar el dibujo con la norma que queremos que aprendan. Muchos dibujos animados ya les enseñan normas de cortesía, podemos imprimir dibujos y escribir la palabra de la norma que queremos que aprendan y dejar que los coloreen y los recorten.

Una buena manera de enseñar normas de cortesía a los niños es a través de las imágenes o dibujos. Esto es porque los niños se fijan mucho en las imágenes y aprenden de ellas porque es una manera de introducirse en el mundo imaginario de los pequeños. De hecho, ¿a qué niño no le gusta Dora la Exploradora, Caillou o Pocoyo? Todos ellos son dibujos que nos ayudan a los padres en la dificil tarea de educar a los niños, ya que esos dibujos enseñan muchas normas de cortesía. Son dibujos sin agresividad, sencillos en colores,  formas y llenos de señales que llegan directamente a los mas pequeños. Pero no son los únicos. Muchos otros dibujos, aunque no sean animados, pueden utilizarse para enseñar normas de cortesía.

Normas de cortesía para niños

Normas de cortesía, aprenderlas dibujando es un divertido juego

Lo interesante de este caso es que cualquier dibujo nos puede ayudar a enseñar un norma de cortesía que queramos reforzar en los niños. Además, podemos ayudar a hacerlo de diferentes maneras. Por un lado podemos utilizar una cuartilla de papel en blanco y sentar a nuestro pequeño junto a nosotros. Debemos escribir de forma clara la palabra que queramos que aprenda, por ejemplo: “gracias”, “por favor”,”hola”, “adiós”, “perdón”, etc. Según la edad del niño podemos dibujar nosotros o podemos dejar que dibuje él y que nos exprese en dibujo qué significa para ellos esa palabra.

También podemos buscar en internet dibujos de sus personajes favoritos. Deben ser dibujos en blanco y negro, para que lo puedan colorear y poco recargados, si puede ser con el personaje aislado haciendo algún gesto. Lo imprimiremos y escribiremos junto al personaje esa norma que queramos que aprenda. También podemos dejar que él lo escriba, escribirlo nosotros mientras él mira o cogerle la manita con el lápiz y ayudarle a que lo escriba con nosotros mientras le vamos diciendo las letras.

Todo depende de la edad del niño. Lo importante es que relacione la palabra con el gesto y que nosotros le expliquemos qué significa. De esta manera, conseguiremos que el niño relacione la acción de despedirse, o sea de decir “adiós”, con el dibujo o el gesto que le hemos explicado. El siguiente paso es pintar el dibujo que hemos trabajado con él y finalmente recortarlo. Una vez recortado podemos ponerlo en un panel en algún sitio de la casa que hayamos dejado para el niño, como por ejemplo un rincón donde haya un panel o un mural. Es bastante bueno para el pequeño que tenga un rinconcito donde vaya poniendo todo aquello que aprende y que le ayuda a recordarlo.

Foto | VFS Digital Design en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...