Dibujos que enseñan normas de cortesía

Los dibujos pueden enseñar normas de cortesía a los niños. Para ello podemos dibujar nosotros o dejar que ellos dibujen, pero siempre indicándole que norma queremos que aprenda y escribiendo la frase que muestra la norma de cortesía que queremos enseñar. Esas frases como pedir perdón, gracias o por favor, pueden usarse en muchos dibujos, lo importante es que asocie la acción a la palabra.

Los dibujos son parte de la educación de los niños. Es un instrumento que podemos utilizar los padres y también los educadores para llegar a los pequeños, introducirnos en su mundo y conseguir que comprendan aquello que les queremos enseñar. Hay varias maneras de hacerlo: dejando que ellos dibujen, mostrándoles un dibujo hecho o que vean dibujos animados con buenas enseñanzas educativas. También podemos unirnos a ellos y dibujar con al pequeño e irle enseñando lo que queramos que aprendan, esto dependerá de la edad del niño, por supuesto.

dibujos de normas de cortesia

A través de simples dibujos se pueden expresar sentimientos

La primera cuestión que nos tenemos que plantear es que dibujos muestran normas de cortesía. Si nos paramos a pensar en los dibujos animados es más bien fácil, porque todos los dirigidos a niños pequeños suelen enseñar lo que se debe hacer y lo que no. Pero hacerlo con dibujos en papel puede ser un poco más complicado. Si queremos podemos encontrar infinidad de dibujos en internet, solo tenemos que buscar dibujos que muestren normas de cortesía como por ejemplo pedir perdón, dar las gracias, pedir por favor, etc. Luego los imprimiremos y si en el dibujo no pone la frase mágica, la debemos poner nosotros antes de enseñárselo al niño. Las frases mágicas son: Por Favor, Gracias, De Nada, «Me das agua por favor?, etc. Muchos dibujos se pueden interpretar de muchas maneras, lo que distinguirá a uno o a otro, es la frase mágica.

Los dibujos es mejor imprimirlos en blanco y negro, por supuesto, para que el niño copie el dibujo y luego lo pinte a su manera. La idea no es que pinte el que le hemos imprimido, sino que tiene que dibujarlo él a su manera, el dibujo imprimido es una muestra para nosotros y para él, para que tenga una guia de qué dibujar. Otra manera que podemos enseñar normas de cortesía a través de los dibujos, es a través de un cuento. Si por ejemplo el niño del cuento se lava las manos, le podemos enseñar el dibujo al niño y que él lo dibuje a su manera.

Es importante que los niños relacionen la frase que les indicamos con la acción. Es decir, si se trata de pedir perdón, les enseñamos a dibujar la acción, pero también, de paso le enseñamos como se escribe y se la repetiremos tantas veces como haga falta para que asocie la acción, la palabra y por supuesto que aprenda que se debe pedir perdón cuando hace algo que no debe. Los dibujos de normas de cortesía son una buena opción educativa.

Foto | olgaberrios en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...