Día Nacional del Celíaco

Intolerancia al gluten

El próximo día 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco, una enfermedad que incide sobre más de 4.000 españoles al año, según informó la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) en un comunicado.

Las distintas comunidades de nuestro país y sus respectivas asociaciones, organizarán y realizarán una serie de actos para conmemorar este Día Nacional del Celíaco. Entre estas actividades cabe destacar la realización de charlas informativas impartidas por médicos y dietistas, desayunos y meriendas colectivas, talleres de nutrición para padres e hijos y teatros.

Con el reparto de folletos informativos en los colegios y calles junto con las charlas, se pretende proporcionar a la población más información sobre esta enfermedad e informar acerca de los nuevos avances tecnológicos. Pero el objetivo principal, es fomentar y exigir una normativa legal que ampare a los celíacos para garantizar la igualdad con respecto al resto de la población, ya que en la actualidad es muy poca la legislación existente que ampare al enfermo de celiaquía, a pesar de los continuos esfuerzos de las asociaciones para conseguir leyes o normas por las que este colectivo se sienta respaldado.

Los celíacos deben de mirar cuidadosamente las etiquetas de los productos que compran con el fin de ver si contienen o no gluten. Los productos para celíacos son mucho más caros, en un informe que nos proporciona la FACE, podemos ver cuánto cuestan los diferentes alimentos sin gluten y la gran diferencia que existe con el mismo alimento con gluten. Además, en el informe se afirma que una persona celíaca gastará un 322’15% más que una persona que no padezca la enfermedad.

Estos datos muestran la necesidad de que se haga efectiva la solicitud que llevan realizando durante años el colectivo celíaco. La celiaquía es una enfermedad y debe de ser contemplada como tal. A una familia con niños celíacos le resulta complicado soportar el incremento del gasto de la alimentación, una subvención permitiría al menos que los alimentos sin gluten costasen lo mismo que los alimentos de las personas que no padecen la intolerancia.

Vía | ADN
Foto | Roxeteer

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...