Día Mundial del Medio Ambiente: ‘Piensa. Aliméntate. Ahorra’

Concienciar a los más pequeños es importante para que crezcan dentro de una serie de valores que les ayudará a entender al mundo y a cuidar el medio que les rodea. Porque hoy, es el Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo lema es ‘Piensa. Aliméntate. Ahorra’.

Reciclar es cuidar el Medio Ambiente

Hoy es un día especial para el medio ambiente, es un día que podemos aprovecharlo para explicar a los niños la importancia de cuidar el medio que nos rodea, que nos alimenta y que permite nuestra existencia. Porque hoy, cinco de junio, es el Día Mundial del Medio Ambiente, un día fijado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972, es decir, hace 42 años y con motivo de la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano. Es decir, que el día de hoy nace con la idea de concienciar nuestras mentes y la de los más pequeños para cuidar nuestro planeta, por ello la campaña de este año se titula: ‘Piensa. Aliméntate. Ahorra‘.

Hoy podemos aprovechar para plantear a nuestros niños preguntas y reflexiones, así como búsquedas de soluciones y estimular sus conciencias para que en el día a día, no solo hoy, sean lo más cuidadosos con el mundo que les rodea.  Por ejemplo, es importante que no derrochen agua, ¿cuántas veces le tienes que decir a tu hijo que cierre el grifo porque no se puede derrochar agua? Seguramente muchas, por ello, si les explicamos la razón por la que no deben desperdiciar el agua, posiblemente lo entiendan mejor y no lo hagan.

Porque la campaña o lema de este año busca mentalizarnos para que reduzcamos lo más posible los desechos y que evitemos tirar alimentos a la basura. Por ello, es importante la educación, si nuestros hijos crecen respetando el medio ambiente vivirán con esas costumbres y se las enseñarán a sus propios hijos cuando sean mayores. Y es que según datos de la FAO cada año se tiran a la basura 1,3 billones de toneladas de comida, con lo que mas de veinte mil niños menores de cinco años mueren de hambre cada día.

Por ello hay que actuar con cabeza, es decir como dice el lema de hoy: ‘Piensa’, por eso debemos comprar lo que sabemos que vamos a comer y, sobre todo debemos evitar que se nos caduquen alimentos en la nevera. También debemos fomentar la  buena alimentación en los niños y explicarles que hay niños que no tienen tanta suerte como ellos, por lo que se deben alimentar bien, pero sin desperdiciar comida. También debemos fomentar el reciclaje en los niños y enseñarle a respetar las plantas, los animales y la limpieza. Es decir, no tirar papeles al suelo, evitar ensuciar la playa o la montaña, etc. Es decir, que hoy es un día que nace para concienciarnos a todos, niños y mayores de la necesidad de cuidar nuestro entorno. ¿Cómo fomentáis el cuidado del medio ambiente en vuestros hijos?

Fuente | ite.educacion.es

Foto | epSos.de

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...