Día Mundial de los Niños Desaparecidos

Niños desaparecidos

Cada 25 de mayo se celebra el Día Mundial de los Niños desaparecidos, una iniciativa que se inició en 1982 en Estados Unidos tras la desaparición de un niño de 6 años en Nueva York. Desde entonces, poco a poco se han ido sumando países y ya en el año 2005 también se sumó a este recordatorio la Unión Europea.

El Día Mundial de los Niños Desaparecidos recuerda a todos los niños desaparecidos y se solidariza con las familias que han sufrido la pérdida de un hijo por causas desconocidas. Son muchos los motivos que provocan la desaparición de niños, miles de niños desaparecen en todo el mundo, hablando de los casos que no son una falsa alarma, una fuga temporal, etc.

Recordemos un caso que causó gran impacto a nivel internacional, la desaparición de la niña británica Madeleine, no se ha sabido nada más de ella, desapareció sin más. A raíz de este caso se barajó la posibilidad de crear un sistema de alerta sobre secuestros o desapariciones de niños. Sin embargo, el sistema de alerta sólo sería aplicado en determinados casos y sin generalizar, así lo expresaban los Ministros de Justicia europeos.

En nuestra opinión un sistema de alerta que difundiera las fotografías del niño desaparecido a través de los medios de comunicación, acotaría las actuaciones de las mafias y secuestradores que se sienten seguros al trasladar a sus víctimas a otros países, ya que cualquier ciudadano europeo podría reconocerlo y denunciar su ubicación.

Posiblemente se generarían muchas falsas alertas pero el precio que se paga merece la pena, sobre todo para aquellos casos que son reales. No hay que escatimar medios y más sabiendo el drama que viven las familias de los niños desaparecidos. Ya han pasado un par de años desde que se planteara la creación de un sistema de alerta más eficaz que el que existe habitualmente y por el momento el tema parece parece estar aparcado. Sólo esperamos que para el próximo Día Internacional de los Niños Desaparecidos, la Unión Europea de a conocer un nuevo sistema que permita reducir el número de casos de desaparición de menores que se producen cada año.

Busqueda de niños

Como decíamos, desde el caso de Madeleine se han impulsado diferentes iniciativas, una de ellas fue la creación en YouTube de un canal en el que se cuelgan los vídeos de niños desaparecidos con la intención de dar a conocer el caso en todos los países del mundo y con la esperanza de que alguien pueda reconocer a uno de estos niños desaparecidos.

El canal fue impulsado por el ICMEC (International Centre for Missing & Exploited Children) y YouTube, el canal se llama Don’t You Forget About Me. Este es un claro ejemplo de cómo la red se puede convertir en una herramienta que presta un valioso servicio. Pero volvemos a insistir, la Unión Europea debe velar por los intereses de los ciudadanos y sobre todo por los intereses de los niños, se hace necesario y obligatorio crear un sistema de alerta europeo.

Más información | Sevilla Actualidad

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...