Día Mundial de la Tuberculosis

Tuberculosis infantil

Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis que se celebrará el próximo 24 de marzo, la OMS (Organización Mundial de la Salud) y Stop TB Partnership, una asociación que lucha contra esta enfermedad intentando acelerar la investigación, el diagnóstico o los tratamientos que se ofrecen en los países en vías de desarrollo, se da a conocer un comunicado en el que se destaca que cada día 200 niños mueren de tuberculosis, algo que se evitaría con 2 céntimos de euro diarios destinados a una terapia preventiva, o 0’38 céntimos diarios para curar la enfermedad.

En el Día Mundial de la Tuberculosis se destaca que la tuberculosis está infradiagnosticada desde el nacimiento hasta los 15 años de edad, la razón es que estos niños no tienen acceso a los servicios sanitarios oportunos, o en su defecto, el personal sanitario no cuenta con los medios necesarios o no está preparado para reconocer los síntomas de la enfermedad en este segmento de edad. Con un poco más de esfuerzo por parte de los países desarrollados para facilitar tecnología, formación y tratamiento, se lograría salvar la vida a miles de niños que mueren cada año por la enfermedad. Hay que destacar que la OMS indica que los métodos que actualmente se utilizan para el diagnóstico en estos países, se desarrollaron hace 130 años, algo que resulta inconcebible teniendo en cuenta lo que se ha avanzado en el campo médico.

Ambas organizaciones han logrado grandes progresos en la lucha contra la enfermedad, consiguiendo reducir hasta un 40% la tasa de mortalidad con respecto a las cifras del año 1990, pero en el caso de la tuberculosis infantil, los avances brillan por su ausencia, se considera que se trata de una epidemia oculta en muchos países y se invita a actuar para cambiar esta situación. Son las familias más desfavorecidas quienes tienen mayor riesgo de sufrir la enfermedad, por otro lado, saben muy poco de ella y mucho menos de cómo obtener el tratamiento médico oportuno. Si un adulto es diagnosticado con tuberculosis, no se averigua si los niños que viven en el hogar también padecen la enfermedad, algo prioritario teniendo en cuenta que los pequeños contraen la tuberculosis a través de un familiar afectado.

La línea de actuación obliga a evaluar a los pequeños que viven en hogares con un miembro que padece la enfermedad, y si están sanos, aplicar las medidas preventivas es necesario a fin de que no la puedan desarrollar en un futuro. Hablábamos del método de diagnóstico utilizado, para poder determinar la presencia de la enfermedad, el paciente (adulto) debe toser para obtener una muestra de esputo que posteriormente es analizada bajo el microscopio, en los niños, en muchas ocasiones es difícil poder obtener esta muestra, y si se obtiene, ésta no contiene las bacterias y la enfermedad pasa inadvertida.

Los expertos que han trabajado en programas de salud para detectar la tuberculosis infantil, se han encontrado con muchos más casos de los que cabría esperar, algo que muestra lo extendida que está la enfermedad. Se han llevado a cabo iniciativas para su detección y tratamiento en niños con resultados muy favorables, pero como decíamos, la actuación es escasa y es necesario que los países industrializados ayuden invirtiendo en tecnología, formación y tratamiento.

La página web de Stop TB Partnership nos explica que al menos medio millón de bebés y niños enferman cada año de tuberculosis, de ellos, unos 70.000 morirán. Existe una vacuna para tratar la tuberculosis pero su protección es limitada contra las formas más graves de esta enfermedad y su eficacia está comprometida a largo plazo. Por el momento se investiga para poder desarrollar una vacuna totalmente eficaz que pueda proteger a los pequeños, pero hasta el momento, es necesario poner en marcha los mecanismos que puedan frenar en la medida de lo posible la tuberculosis infantil.

En el Día Mundial de la Tuberculosis se invita a todo el mundo a que conozcan la enfermedad y su repercusión entre los más desfavorecidos, se intenta concienciar a todo el mundo para que ayuden a luchar contra esta enfermedad.

Foto | Lead Beyond

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...