Día Mundial de la Infancia 2012

Son muchos los problemas a los que se enfrenta la infancia de los países en vías de desarrollo, nuestra solidaridad es un granito de arena que puede ayudar a mejorar la actual situación de los niños y devolverles la sonrisa.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Infancia 2012, una celebración que cada 20 de noviembre recuerda cuales son los derechos de los niños y promueve todas aquellas actividades que los protegen. Muchos niños de nuestro planeta sufren todo tipo de problemas y las estadísticas muestran cifras que obligan a trabajar con más énfasis para intentar mejorar la situación de la infancia mundial. Como cada año la organización Acción Contra el Hambre aporta su granito de arena a esta celebración destacando los problemas asociados a la alimentación.

Según las cifras, unos 220 millones de pequeños sufren desnutrición crónica o aguda, los problemas derivados son muchos, el desarrollo de los niños es deficiente, son más bajos, sus movimientos y capacidad de reacción es más lenta, son más vulnerables a todo tipo de enfermedades, cuentan con una menor capacidad de concentración y rendimiento intelectual, difícilmente van a poder considerarse una generación que pueda sacar de la pobreza al país en el que residen, no van a poder acceder a un puesto de trabajo y engrosarán la lista de habitantes dependientes que hipotecan su futuro y el de sus países. También se destaca que al tener un menor desarrollo físico, cognitivo y motriz, estos niños tienen menos apetito, se podría decir que es el pez que se muerde la cola.

El Día Mundial de la Infancia 2012 se ensalza con la campaña que podéis ver en el vídeo y que se titula Falta Infancia, su cometido es poder recaudar fondos para luchar contra el hambre y la desnutrición infantil. Los mensajes y las imágenes de este vídeo nos muestran a un grupo de niños felices (de países desarrollados) que pueden ser niños en su plenitud, juegan, ríen, descubren… en definitiva, lo que debe caracterizar al mundo de la infancia. Seguidamente nos muestran un profundo contraste de la situación, niños de países en vías de desarrollo que carecen de infancia y su futuro es realmente incierto. La alimentación es uno de los pilares que puede cambiar la situación, devolver la sonrisa, la alegría de ser niño y tener un futuro.

La nueva campaña pide ayuda a todos los ciudadanos, una aportación capaz de alimentar su cuerpo y mente, todos los niños merecen una infancia y la solidaridad puede contribuir a ello, basta con acceder a ‘Falta Infancia’ y colaborar. Con una aportación de 40 euros se puede ofrecer un tratamiento nutricional que salvará la vida a un niño, con 60 euros, se podrá facilitar a tres familias desfavorecidas herramientas y semillas para que puedan cultivar sus propios alimentos, pero no existe una cantidad obligada a donar, ésta es sólo una información sobre lo que se puede hacer.

En estos tiempos de crisis económica seguimos siendo solidarios, quizá no podamos aportar tanto, pero nuestra pequeña aportación representa mucho para quienes no tienen nada. Hemos hablado del problema de la desnutrición, pero la lista es mucho más amplia, las carencias son demasiadas, cada año se recuerdan y parece que la cifra no disminuye. En nuestra opinión no se trata de la falta de solidaridad de ciudadanos anónimos, sino de la poca implicación de los gobiernos y la política, de las grandes empresas y multinacionales, de quienes expolian los recursos de estos países, es un problema que si se deseara realmente se le pondría fin.

Os recomendamos volver a ver el vídeo Experimento Comparte, muchos deberían volver a ser niños dados los resultados de este peculiar experimento. Os invitamos también a acceder a Acción Contra el Hambre para conocer con más detalle todos los trabajos e iniciativas que se llevan a cabo para mejorar la situación de la infancia de los países más desfavorecidos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...