Día Internacional del Niño con Cáncer 2010

Oncología infantil

El próximo 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Niño con Cáncer 2010, se trata de una campaña que promueve cada año FEPNC (Federación Española de Padres de Niños con Cáncer) y que este año se desarrolla bajo el lema ‘Queremos nuestro sitio ¡ayúdanos a conseguirlo!’

La FEPNC es una entidad sin ánimo de lucro que engloba a 15 asociaciones de niños con cáncer de distintas comunidades españolas, desde su constitución en el año 1990, lucha para mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer y de sus familias, recordemos que esta enfermedad afecta significativamente al entorno familiar del niño. En esta ocasión, el Día Internacional del Niño con Cáncer 2010 pone a nuestra disposición un manifiesto muy especial y nos invita a todos los internautas a adherirnos a él.

El manifiesto dice así:

Hoy es 15 de febrero, es mi cumpleaños, y todavía sigo ingresado en el hospital. Me toca quimio y no me está sentando muy bien. La enfermera me ha dicho que hoy es el DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON CÁNCER, que seguramente saldremos en las noticias y que se van a soltar globos…, no quiero estar aquí, quiero irme a casa. Y yo me pregunto, “¿qué pinto aquí?

El manifiesto alude a la población adolescente con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años, unos son atendidos en centros infantiles, otros en unidades de cuidados para adultos, como dicen en la página oficial de la federación, parecen no tener un sitio adecuado, una ubicación concreta, por ello se solicita que sean creadas Unidades de Cáncer para Adolescentes.

Recordemos que la adolescencia es una etapa de transición y en ella se producen todo tipo de cambios, sufrir la enfermedad en este periodo puede provocar un impacto psicológico grave y por ello hacen falta unidades especiales que puedan atender sus necesidades de la forma más adecuada. Del mismo modo que los hospitales infantiles se acondicionan para crear un ambiente infantil agradable y acogedor como parte del tratamiento, los jóvenes adolescentes con cáncer también necesitan unos espacios habilitados y atención y comunicación personalizada donde se comprenda su situación.

La federación apuesta por ello y por la posibilidad de que los jóvenes con esta enfermedad puedan compartir sus experiencias y evitar lo que actualmente ocurre, la dispersión asistencial. Queremos citar las últimas líneas de la presentación del Día Internacional del Niño con Cáncer 2010 realizada por la FEPNC.

Un niño o adolescente debería poder decir, “estoy enfermo, pero no me siento sólo. Aquí tengo amigos. Mis padres están conmigo. Aunque me sienta mal la quimio los doctores y las enfermeras de mi Unidad me están ayudando mucho.

Mañana cuando ingrese otro chico o chica entre todos le ayudaremos a vencer esta enfermedad”.

Puedes adherirte al manifiesto para apoyar la creación de unidades de cuidados específicas para el segmento de niños con cáncer de edades comprendidas entre los 15 y los 18 años accediendo a la página oficial de la FEPNC.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...