Día Internacional de Tolerancia cero con la Mutilación Genital Femenina 2014

El próximo 6 de febrero se va a celebrar el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina 2014, en este día se realizarán en todo el mundo diferentes actividades e iniciativas para concienciar a la población sobre el grave problema de la ablación.

La mutilación genital femenina (MGF) abarca a todos aquellos procedimientos en los que se mutila parcial o totalmente los genitales femeninos externos, así como otras lesiones de los órganos genitales por cuestiones no médicas, sino culturales o religiosas. Al respecto debemos saber que la ablación se reconoce a nivel internacional como una violación de los derechos humanos y especialmente de las niñas y las mujeres.

Como explicábamos ayer en el post sobre el riesgo de ablación en España, el próximo 6 de febrero se celebrará el Día Internacional de Tolerancia cero con la Mutilación Genital Femenina 2014, ese día se va a poner de relevancia lo que representa esta práctica, una clara desigualdad de género muy arraigada que constituye una forma extrema de discriminación de la mujer y que casi siempre se realiza cuando las mujeres son niñas. Os queremos invitar a ver el documental de casi una hora de duración que encabeza el post, trata de la historia de Norró y Nohode, dos hermanas Dassanech (un grupo étnico de Etiopía) que fueron sometidas a la ablación.

Las niñas explican su vida tras haber sufrido la ablación, creen que esta práctica es necesaria para que se les respete, para poderse casar y tener hijos, si no se sometieran a esta práctica, serían repudiadas. Pero no queremos contaros toda la historia, merece la pena ver el documental. La mutilación genital femenina viola los derechos a la integridad física y a la salud, el derecho a no ser sometido a trato cruel, degradante, inhumano, etc., además se viola el derecho a la vida, ya que en algunas ocasiones la ablación deriva en la muerte, consecuencia de las malas prácticas, falta de higiene, etc.

La ablación ha estado muy presente durante siglos en muchas comunidades, pero eso no quiere decir que siga perdurando esta barbarie, se puede acabar con la mutilación genital femenina aunque para ello es necesario realizar un mayor esfuerzo, que cada estado adopte medidas de contundencia, que se realicen campañas de educación y sensibilización, etc. Con motivo de este día, en el mundo se van a realizar diferentes jornadas dedicadas a la MGF, un ejemplo es la acción que va a llevar a cabo la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se trata de las III Jornadas Internacional sobre la MGF: Una realidad en Europa.

Estas jornadas se enmarcan en el Programa de Prevención e Intervención ante la MGF, subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del Fondo Europeo de Integración, y los objetivos marcados son los siguientes:

Contribuir al conocimiento sobre la MGF desde un enfoque de derechos humanos y una perspectiva europea.

Aportar a los y las profesionales, sobre todo del ámbito sanitario, información relevante para su ejercicio profesional con población inmigrante.

Dar a conocer las iniciativas y buenas prácticas de algunas de las organizaciones expertas que trabajan en Europa para erradicar la práctica.

Generar un espacio de encuentro, debate y reflexión sobre la MGF, compartiendo pautas y estrategias de prevención y actuación.

Cada año se incrementa el número de niñas que corren el riesgo de sufrir una mutilación genital en nuestro país y en muchos otros países europeos, pero parece que los esfuerzos que se realizan para evitar esta práctica son insuficientes, la razón es que hay que erradicarla en su origen, por ello, programas como el desarrollado por UNICEF y FNUAP (Fondo de Población de las Naciones Unidas) son tan importantes. Bajo el slogan “La mutilación y la ablación genital femenina: Acelerando el cambio”, se trabaja para la eliminación de la ablación. En fin, esperamos que os resulte de interés el documental.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...