Día Internacional contra la Utilización de Menores Soldados 2013

En el Día de las Manos Rojas se reivindica el fin del reclutamiento de menores en los conflictos bélicos.

Niños soldados

Mañana se celebrará el Día Internacional contra la Utilización de Menores Soldados 2013, día en el que muchas organizaciones y ONGs piden que se realicen mayores esfuerzos para evitar que los niños sean reclutados y obligados a combatir en los conflictos bélicos. Esta es una práctica que parece imposible de erradicar, son muchos los países denunciados, la República Democrática del Congo, Afganistán, Sudán, Pakistán, Colombia, Libia… en total más de 17 países reclutan a los niños para combatir, algunos se han sumado recientemente a esta práctica, otros han utilizado a los niños desde hace décadas.

No parece servir de mucho que se celebre un día internacional contra los niños soldado, sobre todo porque los gobiernos de los países desarrollados no se implican de forma más contundente en el tema, posiblemente podrían presionar mucho más de lo que presionan actualmente y más que otras organizaciones para evitar el reclutamiento forzado de menores. Desde 1998 se está celebrando el Día Internacional contra la Utilización de Menores Soldados, día que también se conoce como Día de las Manos Rojas, símbolo que se propuso en el año 2002 por las Naciones Unidas para denunciar el problema. Desde entonces se ha intentado acabar con la existencia de los niños soldado y se ha luchado por intentar su reinserción en la sociedad a través de programas específicos, el primer objetivo no se logra alcanzar, el segundo se lleva a cabo y contabilizan éxitos, pero hay que erradicar el problema de raíz.

Las organizaciones Save the Children, Amnistía Internacional, Alboan o la Fundación El Compromiso, entre otros, explican a través de un comunicado que se desconocen exactamente los datos sobre el número de niños soldados en el mundo, lo que sí se sabe es que algunos países se han sumado al reclutamiento de menores, lo que supone un paso atrás en la lucha por erradicar el problema. Amnistía Internacional denuncia que ha podido constatar que desde el pasado mes de enero varios grupos islamistas están reclutando menores con edades comprendidas entre los 10 y los 17 años para que vayan a “su guerra”, esta misma denuncia la realizan otras organizaciones aludiendo a otros países.

El resultado son niños que no viven su infancia, sólo conocen el miedo, el terror, la violencia y creen que los conflictos se resuelven de este modo, esto es un problema a la hora de reinsertarlos en la vida civil. Es lamentable saber que cada día miles de niños están participando en conflictos armados, aunque a esto hay que añadir que sufren maltrato, violaciones, vejaciones y son testigos presenciales de mutilaciones y asesinatos, algo que se convierte en rutina y a lo que se acostumbran. Según las organizaciones citadas, en ocasiones los menores son utilizados para otras cuestiones, no siempre son conflictos armados, porteadores de munición, recogida de heridos, espías o mensajeros, si además son niñas, éstas terminan siendo esclavas sexuales de los soldados adultos, un verdadero drama.

Como dicen aquí, los niños utilizados como soldados no pueden ser considerados culpables, deben ser tratados como víctimas, han cometido actos en contra de su voluntad, de lo contrario podrían haber sido ejecutados. Hay que seguir trabajando y denunciando a quienes reclutan a los niños, ponemos como ejemplo la denuncia realizada por Amnistía Internacional en relación al conflicto de Malí, se solicita a este gobierno que ponga fin al uso de los niños soldado por parte de los grupos armados, a través del artículo podemos conocer algunos testimonios que ponen la piel de gallina.

Foto | Unicef

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...