Detectar problemas visuales en los niños a través de la red

Eye Ok

Acabamos de conocer un curioso juego educativo desarrollado por AIDO (Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen), empresa privada sin ánimo de lucro creada por la Generalitat Valenciana, y respaldado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se trata de Eye Ok, un juego multimedia que permite detectar problemas visuales en los niños a través de la red.

Según indican sus desarrolladores, el juego tiene tres finalidades, entretener al usuario, enseñar buenas prácticas sobre la salud visual y ser una herramienta a modo de test para educadores y profesionales del sector. Detectar problemas visuales en los niños a través de la red puede ser un primer paso para identificar cualquier problema de visión, pero recordemos que lo mejor es acudir al oftalmólogo desde una edad temprana y realizar periódicamente revisiones que garanticen el buen desarrollo visual.

El juego ofrece tres opciones diferentes, una para padres, otra para profesores y una para niños y jóvenes, pero especialmente nos centraremos en esta última opción. En ella encontraremos distintos apartados, la primera es una zona de juegos en la que los niños deberán proporcionar su rango de edad, de 6 a 9 años, de 10 a 12 años o de 13 a 16 años, antes de poder empezar a jugar ya que a cada rango de edad se asocian juegos de menor o mayor dificultad visual.

Mini juegos infantiles

Tras introducir el nombre y la edad, aparecerán dos personajes que acompañarán a los niños en todo momento proporcionando información sobre cómo funciona cada minijuego, son juegos en los que la agudeza visual y la memoria tienen un papel importante, juegos de parejas, para identificar letras a distintas distancia, de habilidad, de puntería y precisión, diferentes test de percepción de colores, juegos donde los niños deben encontrar siete diferencias entre dos dibujos, etc. Cada juego está concebido para valorar diferentes aspectos de la visión infantil, pero además pueden proporcionar un buen rato de distracción a los niños.

La siguiente zona es la zona de relax, en ella se propone realizar una sesión de yoga ocular, se trata de una serie de ejercicios que permitirán mejorar la agilidad y las habilidades oculares. En los ejercicios se realizan movimientos de hombros, cuello, parpadeo, etc, gimnasia específica que los expertos aconsejan realizar al menos una vez al día.

La opción de efectos visuales muestra todo tipo de gráficos donde los colores, las figuras o las formas parecen desaparecer o reaparecer, son efectos ópticos que en teoría deben ser percibidos por los niños, de lo contrario delatarían posibles problemas de visión. Hay muchas opciones, pero será más interesante que las descubráis junto a vuestros hijos para pasar un rato divertido y a su vez detectar si existe algún problema de visión, como por ejemplo el ojo vago o ambliopía, o la miopía entre otros.

AIDO

Gracias a la opción para padres, podremos realizar un seguimiento sobre los juegos en los que participan nuestros hijos diariamente y conocer la evolución de su memoria y su agudeza visual, también nos explican la finalidad de cada uno de los juegos. En esta sección será necesario que los padres se registren introduciendo el D.N.I. Finalmente, la zona de profesores funciona prácticamente de la misma manera que la zona de padres, los educadores podrán seguir la evolución de sus alumnos y detectar a través de las puntuaciones obtenidas en los juegos, si existe cualquier problema.

Sin duda, Eye Ok es una buena herramienta que permitirá a los padres conocer el estado de la visión de sus hijos y evitar una de las causas asociadas al fracaso escolar, recordemos que la salud visual en un niño juega un papel muy importante en el aprendizaje.

Vía | Libertad Digital
Más información | ABC

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...