Desigualdad al acceso de vacunas infantiles

El nuevo calendario de vacunas estatal está creando problemas, ya no sólo se trata de haber retrasado la edad de la aplicación de algunas vacunas, o la supresión de otras, otro problema es la desigualdad del acceso a las vacunas entre comunidades.

Calendario de vacunas homologado

Hace unos días nos hacíamos eco del nuevo calendario de vacunas infantiles acordado por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas de España, calendario que no había sido muy bien recibido por los pediatras por no haber incluido en él algunas vacunas que se consideran muy importantes y que deberían haberse catalogado como fundamentales. También se realizaban críticas sobre modificaciones, como ampliar retrasar la edad a la que se ponen algunas vacunas, a pesar de estos problemas, los especialistas consideraban que era un principio, un avance el conseguir unificar y homologar el plan de vacunación a nivel nacional, pero queda mucho por hacer y cambiar. Hoy podemos conocer una advertencia lanzada por los especialistas pediátricos, aseguran que existe desigualdad al acceso de vacunas infantiles que no han sido incluidas en el calendario de vacunas.

Los especialistas advierten a los padres y aconsejan no bajar la guardia, es necesario administrar aquellas vacunas que son importantes a fin de evitar las enfermedades y reducir el número de muertes infantiles que causan. Esta vez ha sido la presidenta de la Sempsph (Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene) la que ha criticado el nuevo modelo de calendario de vacunas homologado, destaca que los recortes se han hecho notar y se ha limitado y reducido todo lo posible a fin de reducir gastos y afrontar la situación económica actual. Ya lo han reivindicado muchas personas, familias, especialistas en salud, científicos, educadores… no se debería recortar ni en educación, ni en salud (al menos en lo que respecta a salud infantil). La presidenta considera que se podría haber acordado el calendario pero dejando una puerta abierta, ya que el hecho de unificar puede representar en este caso el retroceso en salud infantil para algunas comunidades autónomas, quizá al final se tenga que desandar el camino andado, todo por no hacer las cosas con coherencia y bien hechas, sin pensar en las cuestiones económicas.

Podemos citar como ejemplo el tema de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH). Hasta la fecha, en Asturias se ponía a las niñas a los 13 años de edad, el nuevo calendario de vacunas 2013 retrasa la edad hasta los 14 años, recordemos que la recomendación es de poner la vacuna a los 11 o 12 años de edad tal y como está establecido en algunas comunidades. La presidenta recomienda a los padres no dudar a la hora de que se pongan las vacunas a sus hijos, ya que no hacerlo en el periodo recomendado puede causar muchos problemas.

También habla sobre la vacuna del neumococo, bacteria causante de enfermedades como la meningitis neumocócica, además es responsable de ser la segunda causa más frecuente de meningitis en nuestro país. Sabiendo lo importante que es, no se comprende que no se haya incluido como obligatoria. Bien, la Sempsph solicita la introducción de esta vacuna en el nuevo calendario homologado, si por los problemas económicos no se puede ahora, tenerla en cuenta para incluirla en el momento que se pueda y siempre dentro de un plazo establecido. La presidente de esta sociedad dice unas verdades como puños, en absoluto es descabellado invertir en salud, es una inversión que tiene retorno y que devuelve ese dinero que tanto preocupa al Gobierno.

Además recomienda la introducción de otras vacunas de carácter preventivo como por ejemplo la vacuna de la varicela, ésta se aplicaba a los 10 años de edad, ahora se ha retrasado hasta los 12 años de edad, si tenemos en cuenta que en España aparecen más de 400.000 casos anuales de varicela, el retraso se puede considerar inaceptable. Pero la presidenta apunta que debería ser administrada a los 2 años, con ello el número de casos se reduciría de forma drástica.

Según podemos leer aquí, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene aprovecha la Semana Europea de Vacunación que concluirá el próximo 27 de abril para intensificar su labor informativa en torno a la vacunación, algo imprescindible para evitar enfermedades que pueden pasar factura a nuestros hijos, es una herramienta de salud a la que podemos deducir que no se le ha brindado suficiente importancia. Es evidente que sobre este tema se seguirá hablando, además de haber limitado las vacunas, existe una clara desigualdad a la hora de acceder a las vacunas.

Foto | Andrés Rueda

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...