Descubre por qué no deberías dejar a tu bebé en la sillita del coche si no estás viajando

Conoce las razones por las cuales tu bebé no debería quedarse a dormir en la sillita del coche si no estas viajando

Por esta razón no debes dejar a tu bebé dormido en la sillita del coche si no estas viajando

El bienestar de nuestros hijos debe ser una prioridad en todo momento, debemos brindarles la mayor atención para evitar cualquier mal rato. Es común que mientras vamos en auto con nuestros pequeñines los sentemos en su respectivo asiento de seguridad. Estos aparatos son realmente útiles pues permiten que el bebé viaje con nosotros brindándole la protección que necesita en la carretera, podemos decir que son muy prácticas estas sillitas, pero atrás de ellas existe un gran riesgo.

Recientemente un estudio realizado por la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés) indicó que los dispositivos para sentarse no son adecuados para que un bebé duerma.

¿Por qué sucede esto?

En general estos asientos son muy importantes a la hora de viajar porque los cuida de sufrir un accidente, pero el problema se encuentra cuando usamos esta sillita fuera del auto, sobre todo cuando lo usamos para sustituir la cuna o el moisés ya que estos aparatos pueden estar relacionados a muchas muertes durante el sueño, por eso te recomendamos que evites dejar que tu hijo duerma en estas sillitas mientras no están en el auto.

El sueño es un momento de suma relevancia para los bebés, ya que ellos lo necesitan para crecer. Por ello es necesario que intentemos darle un ambiente adecuado al niño para que pueda tener la mejor calidad de sueño posible. Dormir es un momento normal en los niños y cuando sucede una muerte durante el sueño deja a sus padres y los cercanos impactados.

El estudio anteriormente mencionado tuvo una duración de 10 años en cuyo periodo de tiempo estudiaron 11700 muertes, este arrojó que la cantidad de 3700 niños mueren anualmente mientras duermen, existen varias razones como la asfixia accidental, el estrangulamiento en la cama y el síndrome de muerte súbita infantil (SMSL)

La posición en que el niño duerme es importante

Es importante mencionar que los datos del informe también develaron que el 3% (348) de las muertes de los niños ocurrieron mientras dormían en un asiento de seguridad, pensarás que esto es peligroso, pero hay un indicador que nos puede decir cuál es el porqué de esta situación. Resulta que el 90% de los bebés que fallecieron estaban sentados en sillas que no eran utilizadas, es decir que estas sillas no estaban cumpliendo su función de proteger al niño en un auto, sino que estaban siendo utilizadas como una cuna.

El riesgo para los niños aparece por el hecho de que la posición en que están durmiendo no es la indicada, por eso las probabilidades de que un infante muera en estas circunstancias es mucho mayor cuando va sentado en una sillita de seguridad, o en otro estilo de silla ya sea para comer o para el juego.

Hace no mucho retiraron del mercado una cantidad de 4 millones de sillitas/columpios Rock´n Play de Fisher-Price, esto aconteció luego que se reportaran aproximadamente la muerte de 32 infantes, algunos no podían respirar en la posición en que estaban y otros se dieron vuelta.

Lo peor es que este tipo de accidentes sucedieron cuando menos se esperaba, según el estudio de la AAP este tipo de fallecimientos ocurrieron bajo la supervisión de un adulto en casa, y en general es porque no se espera que estos dispositivos sean peligrosos para los niños y sus padres o cuidadores no tomaron previsiones al respecto. La edad promedio de los bebés fallecidos fue de dos meses.

¿Qué puedo hacer para evitar que le pase esto a mi bebé?

Primero debemos entender cuál es el peligro que ellos atraviesan, que es la mala posición. El sueño es un momento delicado y necesario para los bebés ya que están más vulnerables de lo normal, debido a ello debe evitarse a toda costa que los niños duerman colocados en pendiente ya que al tener la cabeza un poco levantada aumenta el riesgo de la asfixia, también si el equipo tiene correas que lo sujeten hay peligro de estrangulamiento.

Por eso la AAP da algunos consejos para el cuidado del niño como usar la sillita del coche solo cuando se está viajando ya que solo es en ese momento que se necesita. También es recomendable llevar en el auto una cunita portátil o un moisés en caso de que cuando estemos fuera del coche y el bebé se duerma lo pueda hacer en un lugar seguro.

Otro consejo que se puede seguir para que no suceda la muerte repentina durante el sueño es evitar todo producto o aparato para dormir que requiera sujetar al bebé y más aún cuando este aparato se balancea ya que estos no son adecuados para la seguridad del niño al dormir. Además, las muertes de los bebés suceden cuando tienen pocos meses porque no es recomendable que duerman sentados antes del primer año.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...