Desayunos y meriendas subvencionadas para los niños de Andalucía

Ayer se inició el plan de ayuda de la Junta de Andalucía en el que se ofrecerán desayunos y meriendas subvencionadas para los niños de familias con economías muy deprimidas.

Ayer se puso en marcha el plan para ofrecer desayunos y meriendas subvencionadas a los niños andaluces, la Junta de Andalucía ha comunicado que invertirá 2 millones de euros para garantizar que los niños de familias que sufren una situación económica delicada, puedan comer algo tan básico como un bocadillo o una fruta en el colegio. Esta medida forma parte de un plan cuya finalidad es evitar la exclusión social en los centros educativos por la gravedad de la crisis económica.

A las puertas de finalizar la temporada escolar, se anuncian los desayunos y meriendas subvencionadas para los niños, hubiera tenido más sentido adoptarla con el inicio del curso escolar. La Junta de Andalucía ha anunciado que el plan se llevará a cabo en diversas fases, en una primera fase se atenderá prioritariamente a los niños de los colegios ubicados en las Zonas de Transformación Social, es decir, aquellos espacios urbanos más deprimidos de Andalucía donde se pretende, mediante intervenciones integrales, mejorar las condiciones sociales de sus habitantes, este es uno de los objetivos prioritarios de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

En principio se espera que este plan de desayunos y meriendas gratuitas beneficie a unos 50.000 niños, la Junta de Andalucía ha enviado una carta a los padres de los niños con un consentimiento informado en el que se notifica el reparto de comida, ¿hay que hacer la ola? La segunda fase del plan va a localizar a aquellos niños que están en riesgo de exclusión social fuera de las Zonas de Transformación Social, en este caso y suponiendo que será más complicado poder enviar una carta por no existir dirección, se comunicará a los colegios los niños que se vayan incluyendo en el plan de ayuda.

Ayer podíamos ver en los medios de comunicación (televisión) que se estaban preparando los desayunos formados por una pieza de fruta y un brick de leche o unas tostadas con aceite y tomate, las meriendas eran bocadillos con fiambre, aunque hay que decir que los alimentos van variando. Dependiendo de las características de los colegios y sus horarios, este pack de ayuda que se puede considerar poco consistente, fuera de temporada y muy limitado, se entregará por la mañana o en horario de comedor. Hay que decir que el programa se mantendrá en periodo de vacaciones aplicando otro tipo de fórmulas, como por ejemplo los campamentos, escuelas de verano, entidades de barrio y ONG’s.

La junta quiere que los niños puedan disfrutar en condiciones de un desayuno, un almuerzo y una merienda que les permita tener una alimentación equilibrada, sobre este tema hay todo tipo de opiniones, pero muchas personas consideran que se debería haber reaccionado mucho antes, recordemos que los informes sobre la pobreza infantil en España se presentan año tras año, al respecto os recomendamos leer el post La pobreza tiene rostro de niño. La buena noticia es que el plan continuará a partir del mes de septiembre, por lo que se debería decir que más vale tarde que nunca.

Hay quien critica este tipo de medidas que consideran limosnas, según las palabras de algunos políticos que piden al gobierno que invierta en la creación de empleo, que a su vez puede generar la mejora de la economía. ¿Qué opináis al respecto?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...