Desayuno y rendimiento académico infantil

Los niños tienen que desayunar de forma saludable, con ello se logra incrementar hasta el doble las posibilidades de obtener buenos resultados en los exámenes, así se desprende de una nueva investigación que trata la relación desayuno y rendimiento académico infantil.

Alimentación infantil

En varias ocasiones hemos hablado de la importancia del desayuno en los niños, la primera comida del día debe aportar la energía necesaria para afrontar las primeras horas. Sin embargo, el desayuno es una asignatura pendiente en España, sobre este tema merece la pena retomar la lectura de este post del I Estudio sobre hábitos de desayuno en la infancia.

Bien, hoy conocemos un curioso estudio que no hace más que corroborar lo que ya se sabe, que es fundamental que los niños vayan al colegio habiendo desayunado correctamente. Un grupo de expertos de la Universidad de Cardiff (Gales) ha relacionado el desayuno y rendimiento académico infantil a través de un estudio pionero en su clase, según los investigadores, los niños que desayunan antes de un examen tienen hasta el doble de posibilidades de sacar buena nota.

En esta investigación se tomaron los datos de 5.000 niños con edades comprendidas entre los 9 y 11 años, procedentes de más de 100 escuelas de primaria. Los expertos trataron de examinar la relación entre el hábito de desayunar (alimentos saludables) y el rendimiento académico de los pequeños. Se trata del estudio más amplio que se ha realizado en este tema y parece ser que los resultados no dejan lugar a dudas, la diferencia entre los niños que desayunan y los que no desayunan, es que los primeros tienen hasta el doble de posibilidades de obtener mejores resultados académicos.

Se aclara que el desayuno debe ser equilibrado y enmarcado en una dieta saludable, comer productos de bollería industrial y otros alimentos considerados poco saludables no contribuye a mejorar las notas de los niños. Parece ser que el estudio tiene como base la revisión que quiere realizar el gobierno del país para recortar de los presupuestos generales la prestación de las comidas gratuitas en las escuelas, y esta acción podría afectar a los niños. Recordemos que otros estudios de menor envergadura, demostraban que no desayunar afectaba al rendimiento escolar.

Los nutricionistas han recomendado a lo largo de los años tomar el desayuno, asegurando que ayuda a los niños a que se concentren mejor, ahora estas afirmaciones se demuestran con los resultados de esta investigación. Uno de los expertos explica que hasta la fecha se ha estado hablando de la importancia del desayuno en términos de salud, concentración y mejora de la función cognitiva, pero la evidencia sobre la relación del desayuno y los resultados que se obtienen en la escuela ha sido un tema poco tratado.

Este estudio es la evidencia más clara que se ha obtenido hasta el momento de la relación entre lo que comen los niños y los resultados que obtienen en la escuela, por lo que tiene importantes implicaciones para la educación y la investigación y desarrollo de políticas públicas que promuevan el desayuno saludable en las escuelas. Con estos resultados se pretende desanimar al Gobierno del país a que recorte la mencionada prestación, ya que las consecuencias se verían reflejadas en los resultados académicos de los niños.

Expertos como Chris Bonell, profesor de sociología y de policía social de la Universidad College de Londres, explican que actualmente en muchas escuelas del Reino Unido ofrecen a sus alumnos un desayuno, por lo que Gales debería hacer lo propio si lo que se pretende es mejorar la educación de los niños. Os recomendamos leer este artículo de la Universidad de Cardiff sobre la relación entre el desayuno y el rendimiento académico infantil, hay que tener en cuenta estos resultados y aplicar las soluciones oportunas en nuestro país.

Foto | Roseannadana

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...