Desarrollo cerebral anormal en los niños de prescolar que sufren TDAH

Una investigación demuestra que se produce un desarrollo cerebral anormal en los niños de prescolar que sufren Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), de un modo sólido y concluyente. Los resultados permitirán sentar las bases para nuevas investigaciones sobre los cambios cerebrales estructurales y funcionales en relación al trastorno a medida que los niños se desarrollan.

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

Según una investigación desarrollada por expertos del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver, perteneciente a los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, los niños de prescolar que sufren TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad), tienen un desarrollo cerebral anormal en comparación con los niños que no sufren este trastorno.

Así se constata a través de este estudio que representa el primer examen integral de los cambios en la estructura del cerebro en niños en edad preescolar con signos de TDAH, en el que se ha utilizado un escáner de alta resolución para constatar estas diferencias que ya se aprecian claramente cuando los niños tienen tan sólo 4 o 5 años.

En estudios anteriores se han documentado diferencias en la estructura cerebral de los adolescentes que sufren TDAH, pero pocos estudios se han realizado para determinar si estas diferencias estaban presentes en los niños de edad preescolar, a pesar de que en muchos estudios se determina que el TDAH es un trastorno psicológico comúnmente diagnosticado entre los niños pequeños.

En esta investigación en la que participaron 90 niños preescolares, 52 con síntomas de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y el resto (38) sin el trastorno, se esperaba encontrar los signos iniciales de un posible desarrollo atípico del cerebro, sin embargo, lo que se encontró fue una evidencia consistente de que los cambios estructurales cerebrales ya son significativos a esa edad.

Se constató que los niños con TDAH tenían múltiples áreas con menos volumen de materia cerebral, diferencias consistentes que se correlacionan con el informe que proporcionaban los padres de los niños en relación a las conductas hiperactivas e impulsivas. Los expertos comentan que tuvieron complicaciones para poder recabar los datos, sobre todo para conseguir que los niños con TDAH permanecieran inmóviles durante los exámenes cerebrales.

El caso es que los resultados ofrecen una mayor comprensión del desarrollo cerebral en niños con síntomas de TDAH, además, se baraja la posibilidad de que los niños con síntomas más graves del trastorno quizá tengan diferencias cerebrales más pronunciadas, lo que invita a realizar nuevos estudios y profundizar en el tema, realizando un seguimiento a largo plazo para conocer mejor qué cambios cerebrales se producen a medida que los niños se desarrollan.

Este estudio sienta las bases para el análisis futuro de los cambios cerebrales estructurales y funcionales en relación al trastorno, para que en un futuro se puedan proporcionar nuevos datos sobre cómo los síntomas del trastorno se relacionan con las diferencias en el cerebro. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en el NIH y en este otro publicado en el Journal of the International Neuropsychological Society.

Foto | Akira Ohgaki

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...